Nuestro país se ubica por detrás de Panamá (33 %) y Colombia (24 %), que en la región lideran la adopción de esta herramienta digital

En un entorno marcado por la acelerada transformación digital de la industria financiera, las billeteras móviles se han convertido en una de las herramientas de más rápido crecimiento y adopción entre los peruanos. 

Prueba de ello es que casi 1 de cada 5 peruanos (19 %) reconoce contar con una billetera móvil, una cifra que ubica al Perú entre los tres países de la región con mayor tenencia de billeteras móviles, según el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp, elaborado por Ipsos en siete países de la región.

Según el documento, el nivel de tenencia de billeteras móviles registrado en el país supera al de pares regionales como Chile (15%), Bolivia (15%), Ecuador (9%) y México (3%), y también al promedio registrado entre todos los países evaluados (11%). Perú solo se ubica por detrás de Panamá (33%) y Colombia (24%), quienes lideran a la región en cuanto a adopción de esta herramienta digital.

Esta distancia con los líderes regionales revela además que, aun con el importante avance en la adopción de este canal digital entre los peruanos, existe un amplio margen para extender sus beneficios a los diversos subgrupos poblacionales. 

Según el análisis, las mayores oportunidades de crecimiento se encuentran en el nivel socioeconómico bajo (con apenas 7 % de tenencia de billeteras móviles), los habitantes del ámbito rural (solo 6 % de tenencia) y los grupos etarios de entre 43 y 59 años y de más de 60 años (7 % de tenencia, respectivamente). 

Mientras que los mayores niveles de penetración de este canal digital entre los peruanos se ubican en el nivel socioeconómico alto (45 % de tenencia), los residentes del ámbito urbano (22 %) y el rango etario de 18 a 25 años (37 %).

“Herramientas como las billeteras móviles son un poderoso y efectivo aliado en ese camino, porque nos permiten llegar más rápido, estar más cerca y hacerles la vida más simple a nuestros ciudadanos. Nosotros lo hemos podido ver de cerca con experiencias transformadoras como la de Yape, que ha logrado incluir a casi 2 millones de peruanos al sistema financiero”, dijo Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

El estudio también evaluó y comparó su nivel de uso para el pago de productos y servicios con el de otros canales digitales. Según las cifras recogidas por el análisis, el 12 % de peruanos utiliza las billeteras móviles para comprar productos y pagar diversos servicios, ubicando al país nuevamente en el top 3 de la región, por debajo de Colombia (16 %) y Panamá (13 %).

Si bien la cifra registrada por el país resulta importante y muy superior al promedio regional de 7 %, el nivel de uso de las billeteras móviles para el pago de productos y servicios todavía se mantiene por debajo del nivel de uso de las apps bancarias y la banca por internet para este fin. 

Y es que las apps bancarias se mantienen actualmente como el canal más utilizado para pagar productos y servicios tanto en el Perú (18 %) como en la región, donde Chile (39 %) y Ecuador (29 %) lideran la categoría.

“Para Credicorp, la inclusión financiera es uno de los motores principales para mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar los cambios que nuestros países necesitan. Por eso, seguiremos impulsando una digitalización que nos permita construir una relación ágil e innovadora con cada vez más usuarios de la industria, acelerar el avance de la inclusión financiera y, así, el desarrollo de nuestro país”, concluyó Pasquel.







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