Si se redujera la congestión vehicular en Lima, las pérdidas económicas generadas por esta condición pueden bajar de S/ 11,115 millones a S/ 6,670 millones anuales, según un reciente informe publicado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). 

“Si se logra reducir la congestión vehicular en 40%, con medidas como el rediseño de las vías e intersecciones, con intervenciones de bajo costo en la infraestructura y se establece un eficiente sistema semafórico, entre otras, las pérdidas económicas tendrían una reducción de 4,445 millones de soles al año”, señala el documento. 

El economista Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, explicó que el informe ha tomado en cuenta un estudio previo realizado por la Fundación Transitemos, en el que se concluyó que el 38% de limeños pierde una hora y media en el congestionado tráfico de la capital.

“Al recopilar estos datos, y teniendo en cuenta que el ingreso por hora promedio en Lima Metropolitana y Callao es de 8.25 soles, se logra determinar que hay una pérdida total de 5,701 millones de soles al año”, agregó.

La pérdida económica y el costo del tráfico de automóviles no se limita a las horas/hombre perdidas, sino que también genera otros inconvenientes que “es necesario tener en cuenta para encontrar soluciones”, dijo. 

Los vehículos «atrapados» en los embotellamientos hacen que los conductores usen más combustible. “Se consume en el tráfico vehicular, aproximadamente un tercio de galón extra. En promedio, se llega a una pérdida de 5,414 millones de soles al año”, indicó el especialista.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.