Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro, habla sobre el programa Juntos Impulsamos tu Negocio, que es una iniciativa que impulsa la empresa con la cual ofrecerá internet fijo sin costo durante seis meses a los negocios peruanos. 

Por Luis Paucar
lpaucar@stakeholders.com.pe

Para promover la reactivación económica, Claro Negocios acaba de lanzar el programa Juntos Impulsamos tu Negocio, una iniciativa con la cual ofrecerá internet fijo sin costo durante seis meses a los negocios peruanos. 

Según Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de la compañía de telecomunicaciones, el programa busca beneficiar a unos mil establecimientos hasta el 31 de mayo en un momento en que la economía peruana ha avanzado un 3,84 % en comparación con los primeros tres meses del año pasado, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

En entrevista con Stakeholders, el especialista refiere que la innovación nutre a los emprendimientos y la tecnología crea el camino apropiado para mejorar la eficiencia de procesos y servicio a los clientes. 

La correcta implementación de Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) aporta, además, una imagen más moderna e innovadora al emprendimiento, lo que influye de manera positiva en el proceso de decisión de compra, sobre todo en estos meses en que se registra un dinamismo del sector como resultado de la flexibilización de las medidas restrictivas adoptadas el año pasado para frenar el avance de la pandemia. 

“En Claro venimos desarrollando un ambicioso plan de cobertura fija, en la costa, sierra y selva. Con el continuo crecimiento en cobertura a nivel nacional y este programa, lograremos contribuir con la reactivación económica de los negocios, beneficiando a emprendedores de 20 departamentos, 31 provincias y 120 distritos”, dijo Orihuela. 

A continuación, la plática en la que el directivo explica, entre otras cosas, cómo el internet cambió la forma de hacer negocios. 

Según estudios de Ipsos realizado el año pasado, Perú se ubica en el tercer lugar en el ranking mundial que mide el índice de espíritu emprendedor en estos tiempos. Justamente es un sector ampliamente golpeado por la crisis del Covid-19. ¿Cómo les ayudará este programa? 

Es una iniciativa que nos entusiasma mucho porque da soporte a las dos partes más importantes de la cadena de producción: al pequeño empresario y al propietario o arrendador de locales para comerciantes. 

El programa nace para reactivar los negocios que fueron golpeados durante la pandemia y que, en muchos casos, originaron cierres definitivos o el retiro de las zonas comerciales. Ahora que estamos viviendo nuevos tiempos, creemos que este grano de arena contribuye al retorno de la nueva normalidad. 

Al momento que los emprendedores arriendan un local, hay una serie de gastos para poner en marcha el negocio, decorarlo y activarlo. Por ello, durante un semestre, el internet será totalmente gratuito. 

A partir del séptimo mes, como ya está contratado el servicio, recién entra a facturación. Todo lo anterior da un respiro en los gastos de operación del negocio. La otra cara de la moneda es que el propietario tiene un plus que hace atractivo el local (para los usuarios que buscan locales con wifi libre). 

¿Cuál es el aporte social de esta iniciativa en un momento en que la economía tambalea tras una caída por la pandemia de Covid-19? 

Se trata de generar espacio y oportunidades. Al bajar los costos del arranque del negocio, se dinamiza o anima a más emprendedores a activar un nuevo local. Esta iniciativa también nace para bajar el stock de locales comerciales pendientes que están sin ocupación, y como un elemento canalizador que acelere la apertura de negocios. 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir para acceder?

Principalmente, estar en una cobertura de la red fija de Tecnología hfc (híbrido de fibra coaxial) de Claro y que el local se ubique en un espacio de alto tránsito para implementar el material de comunicación publicitario con el que anunciamos que forma parte del beneficio. 

Asimismo, acreditar la posesión del local, ya que suscribimos el convenio con el propietario de este. En resumen, si cuentas con un espacio comercial para alquilar y quieres conocer los requisitos que debe cumplir tu local comercial para poder participar de la campaña Juntos Impulsamos tu Negocio, puedes contactarte con un consultor escribiendo a bzncorporativo@claro.com.pe o visita nuestra web: https://www.claro.com. pe/negocios/fijos/juntos-impulsamos-tu-negocio/. 

La importancia del internet en el ámbito de las empresas tiene un trasfondo que va más allá del contacto directo con el cliente. ¿Cómo se ha afianzado al punto de convertirse en una infraestructura empresarial? 

El internet se vuelve un medio o habilitador de estos procesos de transformación digital que estamos viviendo. Si antes abordaba a las grandes corporaciones, ahora es totalmente transversal o vertical. 

Esto permite la comunicación de clientes y proveedores con internet, pero también conecta al empresario a una serie de servicios que apoyan su negocio, como la emisión de la factura electrónica, los cobros y pagos eléctricos a través de las pasarelas digitales conocidas, el acceso a sistemas prefabricados en la nube, y también a sistemas de control de inventarios, control y gestión de clientes. Esta ola digital implica todo como servicio. 

El modelo antiguo era invertir mucho; ahora, estas opciones digitales básicamente es escoger la talla de ese servicio y todo a través de pagos mensuales. Con el acceso a internet entramos a un negocio sin fronteras.

Por ejemplo, un pequeño productor puede conectarse con sus clientes a nivel nacional e internacional. 

El programa nace para reactivar los negocios que fueron golpeados durante la pandemia y que, en muchos casos, originaron cierres definitivos o el retiro de las zonas comerciales.

Precisamente por esta importancia, ¿qué otras soluciones digitales brindan desde Claro? 

Partimos desde la conectividad (internet, telefonía fija y móvil), pero conforme va evolucionando estas soluciones de entrada, podemos ir sumando el portafolio de soluciones en la nube que potencian el negocio de los emprendedores para digitalizar los procesos de facturación, trabajar en colaboración en línea, crear páginas web y más, y servicios de valor agregado para asignar tareas, revisar las rutas de trabajo y acceder al directorio del negocio desde solo una aplicación. 

Desde nuestra empresa tenemos soluciones 360 que requiera cualquier tamaño empresa para enrumbar a un mundo de digitalización. Lo más importante es que estamos para apoyar a negocios de nueva generación. Este nuevo portafolio de soluciones y servicios es de acceso general a todos los negocios. 

Desde hace mucho la modernidad obtenida por el internet dejó de ser una exclusividad de las grandes corporaciones. Superar esta brecha ha generado un potencial enorme de crecimiento y desarrollo. Ya no requiere grandes inversiones, que era una barrera de acceso a estas soluciones. Estamos con una visión de apoyo al pequeño y microempresario. Estamos a una llamada (de solicitar los servicios). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.