Por Stakeholders

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Actualmente, el desarrollo sostenible no solo es preocupación exclusiva de las grandes empresas. Si cuentas con un pequeño emprendimiento, también puedes ser parte de las prácticas de sostenibilidad. Además, puedes tener ventajas como un incremento en tu reputación corporativa.

Para Carolina Dianderas, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el desarrollo sostenible se trata de satisfacer las necesidades y el bienestar actual y futuro. “En el contexto actual, el desarrollo sostenible se convierte en la única vía de crecimiento. Tal es su importancia que las empresas muy grandes emiten y publican periódicamente su reporte de sostenibilidad en los que detallan los impactos de su actividad”. 

Aunque desarrollar una cultura de sostenibilidad no es una regla general, es un principio fundamental para ser una empresa sostenible. “Para poder desarrollarlo, se debe fomentar, en todo el equipo de colaboradores, la definición y los objetivos de sostenibilidad de la empresa y buscar nuevas formas de realizar las actividades. También es importante mirar siempre hacia afuera de la organización y aprender de las mejores prácticas de la competencia”.

Carolina asegura que toda empresa puede tener un desarrollo sostenible, solo es cuestión de visión y liderazgo. De esta manera, la docente brinda cinco estrategias de sostenibilidad que puedes empezar a implementar en tu empresa.

  1. Economizar recursos.

Nos referimos a los recursos energéticos como luz, agua, entre otros. Con el ahorro de ellos, podemos apuntar a ser una organización verde. 

  1. Aprovechar los recursos cercanos.

Es decir, la empresa debe ser la primera en adquirir lo que produce la comunidad en la que se encuentra. De esta manera, se motivará a una mayor producción.

  1. Economía circular.

Implantar los principios de economía circular en toda la empresa, como disminuir el uso de materiales que no sean reciclables. 

  1. Comprometer al personal.

Capacitar, entrenar y motivar al personal en las actividades que puedan realizarse.

  1. Grupos de interés.

Identificar, analizar y trabajar los temas más importantes para los grupos de interés, tanto internos como externos, y así maximizar su satisfacción.







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