Al menos un 1.8% crecería la economía peruana este 2023, así lo anunció el grupo financiero Credicorp durante su presentación trimestral ante inversionistas. Además, mencionó que el PBI peruano se habría contraído alrededor de 0.4 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, producto de la conflictividad social y las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el ciclón Yaku en marzo.
El Grupo Credicorp, registró una utilidad neta de S/1,384 millones (cerca de US$368 millones), que se tradujo en un ROE de 18.7% durante el primer trimestre del 2023, impulsado por una mejora en el desempeño en las líneas de negocios de Banca Universal y Seguros.
En ese sentido, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, destacó que los resultados en el primer trimestre del año confirman la solidez de las operaciones y la experiencia de los equipos gerenciales de la corporación, que atravesaron un entorno desafiante marcado por factores sociales y eventos climáticos. “En este contexto, como Credicorp llevamos a cabo acciones decisivas para permanecer cerca de nuestros clientes y apoyar a la sociedad. BCP y Mibanco dieron soluciones de pago a cerca de 60 mil clientes hacia fines de marzo y las empresas del Grupo realizaron donaciones y voluntariado en favor de los afectados por los eventos climáticos”, recalca Ferrari.
Por su parte, César Ríos, CFO de Credicorp, comentó los avances registrados en el frente digital por las empresas del Grupo, sobre todo del caso de Yape, ya que los yaperos ya pueden realizar transferencias a los usuarios de otras billeteras digitales. Además, al cierre del primer trimestre superó los 12.3 millones de usuarios (de los cuales 71% de estos realizan transacciones al menos una vez al mes).
Agregó también, que Yape sigue impulsando su crecimiento enfocándose en tres grandes pilares: ser el principal medio de pagos en el país, estar presente en la vida cotidiana de todos los yaperos y resolver las necesidades financieras de sus usuarios. Durante el primer trimestre, a través de Yape se han efectuado más de 30 millones de recargas móviles, 8.4 millones de pagos QR mediante diversos medios de pago, cerca de 670 mil operaciones a través del botón de pago en páginas web de los establecimientos afiliados y más de 647 mil pagos de servicios como electricidad, agua, gas y telefonía.
Además, más de 476 mil transacciones se han realizado mediante Yape Promos, que permite al cliente poder comprar en diversos establecimientos con descuentos especiales. Asimismo, en el mismo periodo se desembolsaron más de 148 mil microcréditos por un total de S/ 33.5 millones.
Por otro lado, Credicorp viene liderando con su estrategia de sostenibilidad mostrando resultados importantes. En relación con educación financiera, más de un millón de personas fueron impactadas por las iniciativas realizadas durante el 2022 por las empresas del Grupo. Además, durante el primer trimestre Yape incluyó financieramente a 170 mil personas al sistema financiero peruano y se afilió a 1.5 mil micronegocios al ecosistema de Yape. El BCP también incluyó financieramente a 7 mil micro, pequeña y medianas empresas en el trimestre mediante créditos de capital de trabajo y de descuento de facturas. Por su parte , Pacífico Seguros mediante sus soluciones de seguros, a logrado un total de 2.7 millones de pólizas inclusivas al cierre del periodo.
En el frente de gobierno corporativo, se potenció la estructura de gobernanza de la empresa. Al respecto, se incorporaron dos nuevos miembros al Directorio, incrementando la representación de mujeres a un tercio (3 de 9) y conservando una mayoría independiente (5 de 9), con experiencia adicional en transformación digital e innovación.
En el frente ambiental, el compromiso principal del grupo Credicorp es ser carbono-neutrales, respecto a las emisiones de las operaciones propias para el año 2032, finalizaron la medición y auditoría de las huellas de carbono del período 2022 de las subsidiarias de Credicorp. Además, tras evaluar a 85 clientes durante el 2022, se continuó acompañando en el primer trimestre a más compañías en la identificación y medición de riesgos ambientales. Asimismo, se aprobó la estrategia ambiental con planes de acción al 2025 a nivel corporativo y para las 7 principales subsidiarias del Grupo Credicorp, que involucran la medición de las emisiones de portafolio, la exploración de otros temas ambientales relevantes para los países en los que se opera y la captación de oportunidades de crecimiento en productos y servicios, entre otros.