El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) entregó S/ 232.65 millones de soles en el primer trimestre del 2022 a las regiones de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Ucayali y el área de Lima provincias, anunció la empresa estatal Perupetro.

El monto permitirá  financiar proyectos de inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), gracias a la modificación de la Ley N° 29230 aprobada por el gobierno.

El Focam es un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de estas regiones ubicadas en el área de influencia de los ductos de hidrocarburos procedentes de los Lotes 88 y 56 de Camisea.  

Según Perupetro, el monto se distribuyó de la siguiente manera: S/ 55.36 millones para Ayacucho, S/ 50.16 millones para Lima provincias, S/ 44.02 millones para Ica, S/ 42.26 millones para Huancavelica y S/ 40.81 millones para Ucayali.

La compañía estimó que, entre el 2004 y 2019, Camisea entregó al país S/ 4,000 millones de soles a través del FOCAM, que permitieron a los gobiernos regionales, locales y nacional el financiamiento parcial o total de proyectos de inversión e infraestructura económica y social.

En marzo, el Poder Ejecutivo modificó la Ley 29230 sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, permitiendo que las regiones que no cuentan con ingresos por canon y sobrecanon puedan usar el dinero de fondos como el Focam para el desarrollo de inversiones en alianza con el sector privado.

La normativa vigente entonces solo permitía que el mecanismo de Obras por Impuestos sea financiado con los ingresos por canon y sobrecanon al que tienen acceso algunos gobiernos regionales y locales. Con la medida aprobada por el Poder Ejecutivo, los proyectos de inversión vía OxI se podrán financiar con fondos como este. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.