Por Stakeholders

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Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia
del Consejo de Ministros (PCM), conversa a continuación sobre el curso que viene teniendo la
transformación digital en el Perú. Menciona un progreso significativo en la digitalización
de servicios públicos, así como el próximo desarrollo de una pantalla inteligente
para personas con discapacidad, entre otros puntos.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Marushka Chocobar
Secretaria de Gobierno y Transformación
Digital de la Presidencia
del Consejo de Ministros (PCM)

Hay una colaboración firmada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¿Cuál es el avance respecto a la digitalización desde el ámbito público?
Efectivamente, desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) venimos desplegando un Proyecto con el BID firmado para impulsar el avance de la digitalización del sector público. Dicho acuerdo inició operaciones el 2019 y, a la fecha, ha permitido un avance digital mucho mayor que el previsto.

Es importante comentar que durante estos últimos tres años hemos fortalecido de manera muy sólida el marco de gobernanza digital en el Perú con la emisión de tres principales leyes: el Decreto Legislativo N°1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital; el Decreto de Urgencia N°006-2020, ley que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital; y el Decreto de Urgencia N°007- 2020, ley que aprueba el Marco de Confianza Digital en el país. Estas tres normas constituyen la estructura
necesaria para el crecimiento del proceso nacional de transformación digital impulsando la digitalización del Estado y desplegando un marco normativo habilitante para el avance de la economía digital y la transformación digital en el sector privado. A esta gobernanza digital, se sumó la necesidad de digitalización acelerada por la pandemia.


¿Qué avances en concreto destacan?
Del universo de más de 2 mil entidades públicas, hemos logrado avanzar en la digitalización de servicios y procedimientos administrativos para la ciudadanía en más del 70% de los Ministerios en el Poder Ejecutivo, más del 60% de los gobiernos regionales y cerca del 50% de los organismos autónomos. El gran reto es avanzar en los gobiernos locales a nivel nacional y estamos trabajando para lograrlo.

A la fecha, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ha desplegado más de 40 mil acciones de acompañamiento a las entidades públicas para la implementación de plataformas y servicios y el diseño de los planes de gobierno y transformación digital en beneficio de las personas. Asimismo, hemos logrado implementar más de seis mil servicios digitales de orientación para la ciudadanía en la Plataforma Digital Única GOB.PE, que a la fecha ha llegado a obtener más de 1800 millones de visitas. En este proceso, el Proyecto con el BID ha sido clave.

¿Cómo viene escalando el país en indicadores internacionales de transformación digital?
Estos avances han permitido que el Perú mantenga un crecimiento sostenido en los indicadores internacionales. Es así que, según el reporte de Competitividad Digital Mundial del International Institute for Management Development (IMD) presentado en 2020, hemos logrado escalar seis posiciones respecto al 2019. Asimismo, según el ranking Índice de Desarrollo en Gobierno Digital
de la ONU 2020, hemos logrado escalar diez posiciones desde la creación de la SGTD. Por otro lado, en el Global Innovation Index (GII), World Intellectual Property Organization – 2020 el Perú ocupa el puesto dos en la región ALC con un puntaje por encima de la media global, siendo superado únicamente por Chile.

Finalmente, el Índice Mundial de Madurez GovTech publicado por el Banco Mundial, que mide el avance de la transformación digital de los países, ubica al Perú en el Grupo A de “Very High GovTech Leaders”, donde se encuentran los países con la calificación más alta en el índice de madurez en esta materia. El índice evalúa 198 economías utilizando fuentes de datos consistentes, y representa hoy la medida más completa de transformación digital a nivel mundial.

Recientemente han fortalecido los vínculos de cooperación con Corea en favor de la transformación digital. ¿Qué va a permitir esta alianza?
Hemos renovado el acuerdo de entendimiento con la Cooperación Coreana que en su primera etapa nos
permitió establecer las bases para avanzar en interoperabilidad, datos, seguridad digital y servicios digitales. Es así que en esta segunda etapa, el enfoque estará en el impulso de la innovación digital y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, internet de las cosas, ciudades inteligentes y, en general, las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

De esta manera, y con el enfoque del eje 8 de la Política General de Gobierno “gobierno y transformación digital con equidad”, los primeros proyectos serán la implementación de la primera pantalla inteligente en el Perú basada en inteligencia artificial que atenderá a ciudadanos con alguna discapacidad visual o auditiva que soliciten información o quieran realizar un trámite administrativo en una entidad pública, ya sea de forma presencial o remota para ser atendidos en lenguaje de señas. Este proyecto se está desarrollando con CONADIS.

Además, la implementación de una plataforma basada en inteligencia artificial para el desarrollo de un
servicio educativo personalizado a estudiantes, que contará con un sistema de recomendación de lecturas, audios, videos y pruebas considerando el progreso de cada estudiante y los objetivos del curso. Este proyecto se está desarrollando con el Ministerio de Educación. Ambos proyectos estarán implementados en los primeros meses del 2022 en el marco del Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial creado para tal fin.

Por la propia pandemia la digitalización ha sido crucial. ¿Cuál ha sido el rol, por ejemplo, de contar con una Plataforma Digital Única?
En medio de la pandemia, contar con una plataforma digital única del Estado ha sido fundamental. En
medio de la crisis sanitaria, la ciudadanía buscaba un solo lugar donde encontrar información oficial sobre
el avance del coronavirus en el país, los principales síntomas y cómo protegerse. En ese sentido, Gob.pe jugó un rol central para atender a la ciudadanía, centralizar información de todos los sectores y establecer un lazo de confianza entre las personas y el Estado.

Además, se trabajó fuertemente en mitigar el impacto de las noticias falsas consolidando todos los contenidos, para luego construir servicios digitales que apoyaron a la ciudadanía para el cumplimiento de la cuarentena tales como el pase laboral y el pase empresarial y para la información sobre los subsidios monetarios tales como el Bono BFU, Bono 600 y actualmente el apoyo económico individual Yapanay. Igualmente, se trabajó sobre la consulta única para la vacuna contra la COVID-19 y la campaña “pongo el hombro”. Todos estos servicios se construyeron sobre la Plataforma Digital Única Gob.pe y vienen permitiendo a la ciudadanía gestionar información, contenidos y acceso a servicios digitales en el contexto actual de la crisis sanitaria mundial







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