Durante el evento #MujeresQueInspiran, organizado por Hermes, Audi y la Escuela de Posgrado de la USIL, seis ponentes dieron su testimonio de vida profesional y cuánto fue la lucha para combatir las brechas de género en sus respectivas carreras.

Por Stakeholders

Lectura de:

La brecha laboral entre hombres y mujeres continúa siendo un desafío presente en nuestro país. Y es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó una caída del 14,7 % del empleo femenino versus un 11,3 % del masculino, entre los meses de febrero y diciembre del 2020.

A ello se le suma la brecha salaria. De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres de todo el país se elevó a 25% en el 2021.

Sin embargo, a pesar de las elevadas cifras, el papel de la mujer ha cobrado vital importancia, por su aporte a la economía, las empresas y la comunidad. Según ONU Mujeres, el liderazgo femenino resulta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del 2030 y así construir sociedades más equitativas y justas.

A fin de contribuir al empoderamiento de las mujeres y el cierre de las brechas de género en el Perú, la empresa Hermes, líder en la gestión de riesgos en el país; Audi, marca alemana de vehículos Premium reconocida por su liderazgo en la industria automotriz, y la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) organizaron una nueva edición de #MujeresQueInspiran. Dicho espacio visibilizó seis casos de éxito de mujeres increíbles, cuyos testimonios buscan quitar aquellos temores que existen en las mujeres.

“Lo que queremos hacer es exponer historias inspiradoras, mujeres que han sido exitosas a partir de una base que está llena de dificultades. Cada una va a contar el recorrido que ha tenido y los obstáculos que ha tenido que vencer. Y lo que queremos es cambiar la mentalidad que muchas veces tenemos las propias mujeres viendo en la dificultad una limitación”, comentó Mirella Velásquez, CEO de Hermes, para Stakeholders. Agregó que las oportunidades tienen que venir en función de la meritocracia; independientemente de cualquier condición sociocultural, sociodemográfica, entre otros.

Cabe mencionar que el panel estuvo conformado por Carla Olivieri, CEO de Aktiva Group; Milagros Zegarra, CEO de Great Place to Work Perú; Eliana Icochea, investigadora de la UNMSM; Mariana Gómez, VP Legal de Credicorp; Miryam Mesia, VP del Directorio Corporativo Overail y Verónica Valderrama, VP de RRHH de Gold Fields.  

Todas ellas compartieron lo que tuvieron que afrontar en un mundo de negocios, el cual suele estar dominado por hombres, y brindaron sus propuestas de cambio para que las empresas y la comunidad puedan tomar acciones en favor de la igualdad de género

En ese sentido, Juan Carlos Mathews, Directo de la Escuela de Posgrado de la USIL destacó que estas exposiciones sirven de ejemplo para futuras generaciones. “Están compartiendo sus experiencias rompiendo barreras, de tal manera que logren motivar a las jóvenes ejecutivas de hoy a seguir su camino”, dijo. Añadió que para este año ya se tienen planificadas otros dos eventos adicionales.

Brechas por cerrar

Alexandra Bonnemaison, Gerente de Audi, recalcó la apuesta de la marca que representa por contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva. “Es muy importante, a través de los eventos, dar visibilidad a los retos que aún tenemos como sociedad, como catalizador del desarrollo económico y social del país. Esta es una nueva edición que hacemos y el objetivo principal es visibilizar estas historias inspiradoras para demostrar que si bien hay brechas se pueden romper”, dijo.

Recalcó que para esta meta necesitamos de un esfuerzo consciente de las empresas y de la sociedad en general.

“Reducir la brecha de género y promover la igualdad de oportunidades es crítico para el desarrollo de la economía familiar, y por ende de la sociedad y del país en general. Asimismo, tiene beneficios tangibles adicionales como el aumento de la innovación y la creatividad de las empresas”, comentó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.