Enrique Pérez Barba, director ejecutivo de Bebidas Sudamérica de Arca Continental, se refiere a los esfuerzos de la compañía para implementar un enfoque de circularidad en sus operaciones. También destaca las iniciativas que buscan concientizar en sus grupos de interés una cultura de reciclaje.

Por Renzo Rojas

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¿Qué rol tiene la sostenibilidad dentro del modelo de negocio de Arca Continental?

En Arca Continental operamos un modelo de negocio donde la sostenibilidad y la actividad empresarial se integran de manera indistinguible. En los cinco países donde operamos, buscamos que todas las áreas contribuyan al desempeño general de la empresa, orientados en generar simultáneamente un impacto social y ambiental positivo.

Concebimos la sostenibilidad como un proceso transversal dentro de nuestra estrategia de negocio, cuyo objetivo es alinear nuestro crecimiento con prácticas responsables hacia nuestros distintos grupos de interés (stakeholders).

¿Cuál es el nivel de impacto que logra esta estrategia?

El impacto de esta estrategia es multifacético. Mediante nuestras iniciativas, no solo promovemos el bienestar ambiental, sino que también creamos valor compartido para nuestros accionistas, empleados y comunidades. A la vez, mejoramos la eficiencia de nuestra gestión operativa.

¿Qué tan importante es que esta estrategia se enmarque en los ODS a los que impactan?

La alineación de un modelo de negocio sostenible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es esencial para Arca Continental. Los ODS proporcionan un marco global para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes. Al alinear nuestras iniciativas con estos objetivos, aseguramos que nuestros esfuerzos no solo tengan un impacto local, sino que también contribuyan a soluciones globales. Este enfoque refuerza nuestra posición como empresa comprometida con el desarrollo sostenible.

¿Con cuáles de estos objetivos se han podido alinear?

Por ejemplo, nuestro compromiso con el ODS 12, enfocado en la producción y consumo responsables, nos ha impulsado a desarrollar programas para optimizar el uso de recursos y minimizar los residuos. De igual manera, nuestra alineación con el ODS 6, que promueve la gestión sostenible del agua, ha fortalecido nuestras iniciativas para reducir el consumo de este recurso vital en nuestras operaciones.

“La economía circular es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de negocio”.

En particular, ¿cómo gestionan la economía circular dentro de la empresa?

La economía circular es uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de negocio y cuenta con tres componentes esenciales, aplicables en todos los territorios donde operamos:

a) Empaques sostenibles: Evaluamos el ciclo de vida de nuestros envases y trabajamos en su ecodiseño.

  • Promoción de la reciclabilidad: En el diseño, por ejemplo, transformamos las icónicas botellas verdes de Sprite a transparentes para facilitar su separación y reciclaje.
  • Reducción del material en los envases: Aligeramos los envases reduciendo el uso de resina en ellos.
  • Incorporación de PET reciclado en los envases: Como ejemplo, la botella San Luis lanzada en 2019, fue la primera en Perú hecha de material 100 % reciclado. El resto del portafolio contiene, en promedio, 30 % de material reciclado.
  • Impulso a la retornabilidad: Hemos creado una botella retornable con diseño universal, permitiendo el intercambio de diversos productos de nuestro portafolio. Estos formatos maximizan la vida útil de los empaques al darles 35 o más vueltas antes de ser reciclados.

b) Contribución al desarrollo de la cadena de recuperación y reciclaje de botellas PET: Promovemos el desarrollo de los diversos actores que forman parte de la cadena de reciclaje. Por ejemplo, junto con Coca-Cola Perú desarrollamos el programa “Recicrece”, que busca desarrollar las capacidades de las empresas operadoras e intermediarias de reciclaje para el incremento de acopio de botellas plásticas.

c) Fomento de una cultura de reciclaje en la población: A través de alianzas estratégicas y experiencias con nuestras marcas y nuestra compañía, sumamos continuamente a más personas para utilizar retornables y reciclar sus botellas. Nada de esto sería posible sin la participación activa de todas las personas en adoptar una cultura de reciclaje. Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a separar este material de alto valor y así convertirlo en nuevas botellas

En el mediano o largo plazo, ¿qué proyecciones tienen en cuanto a incorporar este enfoque en sus distintos empaques?

A mediano y largo plazo, poseemos una visión definida para integrar el enfoque de economía circular en todos nuestros empaques. Nuestro propósito es que el 100 % de nuestros envases sean reciclables. Asimismo, junto con Coca-Cola, contamos con el compromiso global: “Un Mundo Sin Residuos”. A través de este, nos comprometimos a recolectar para el 2030 el equivalente al 100 % de empaques que ponemos en el mercado.

¿Cómo piensan cumplir con este propósito desde Arca Continental?

Con el fin de lograrlo, contamos con alianzas estratégicas con empresas de reciclaje y organizaciones ambientales, lo que nos permite crear un ecosistema donde la recuperación de nuestros productos sea una parte fundamental de la experiencia del consumidor. Este enfoque no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que también añade valor para nuestros clientes, promoviendo un sentido de responsabilidad y compromiso hacia el medio ambiente.

En cuanto a sostenibilidad, no solo quizá ambiental, ¿cuáles son otras iniciativas que más han destacado durante 2024?

Es fundamental reconocer que la sostenibilidad abarca también el aspecto social. En este sentido, nuestro programa “Destapando Mi Emprendimiento” promueve el desarrollo personal y la independencia económica de las mujeres, ayudándolas a alcanzar su máximo potencial y asegurar el crecimiento de sus negocios.

Este programa busca un impacto social positivo y aborda aspectos como la gestión empresarial, financiera y la formalización de negocios, con el fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos.

“Los ODS proporcionan un marco global para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes”.

¿Cuál ha sido el grado de impacto de “Destapando Mi Emprendimiento”?

El programa ha contribuido significativamente a la equidad de género, la educación de calidad y la reducción de desigualdades. Los resultados obtenidos son notables: 2 de cada 3 emprendedoras incrementaron su cartera de clientes en un 44 %, el 83 % experimentó un aumento del 25 % en sus ingresos, y el 88 % apoyó a otras emprendedoras en el desarrollo de sus negocios.

¿Qué iniciativa han implementado para promover la sostenibilidad en su cadena de valor?

Asimismo, buscamos que la sostenibilidad forme parte de nuestra cadena de valor. Contamos con el programa “Copa Excelencia CDA´s”, que busca impulsar la excelencia operacional de nuestros socios de distribución a través de la revisión de diversos indicadores, dentro de los cuales se encuentra el pilar de sostenibilidad. Esta dimensión abarca los aspectos de ética e integridad, inclusión y diversidad, gestión ambiental, y comunidad y entorno. Como organización los acompañamos en la implementación de buenas prácticas relacionadas a estas variables.

Promueven también una cultura de reciclaje. ¿Qué resultados relevantes han obtenido con “EcoEscuela”?

A través de nuestro programa “EcoEscuela”, hemos llegado a diversos colegios del país para contribuir a la formación de una conciencia ambiental y promover la cultura del reciclaje. En lo que va del 2024, hemos sensibilizado a más de 7700 alumnos y alumnas en Arequipa, Cusco, Lima e Iquitos. La totalidad de residuos aprovechables recolectados en estas instituciones se entregará a las asociaciones de recicladores de la zona.

Además, este año tuvimos una nueva edición de la campaña “Tapisoles de Inca Kola” que, dentro de su valor agregado, promueve el consumo de envases retornables en la población. A través de esta campaña recolectamos 3 millones de tapas plásticas y chapas metálicas, que fueron donadas en alianza con la ONG Tierra y Ser para adquirir aparatos ortopédicos como silla de ruedas y andadores a beneficio de la población.

¿También han buscado generar este compromiso con sus consumidores?

Lanzamos la campaña “Arca Continental Lindley, tío Tambo y tú ¡reciclan!”, en la que invitamos a los consumidores a reciclar sus envases plásticos con estaciones de reciclaje en algunas tiendas Tambo, permitiéndoles participar en interesantes sorteos. Finalmente, nos hemos sumado a la campaña “Recicla Consciente” de Supermercados Peruanos, lo cual nos permite promover una cultura de reciclaje entre los clientes de esta importante cadena de supermercados a nivel nacional.

“En Arca Continental en Perú, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados son prioritarios”.

Por otro lado, ¿cuál es la política de Arca Continental o directrices en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo?

En Arca Continental en Perú, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores son prioritarios. No solo garantizamos un entorno laboral seguro y adecuado, sino que también nos enfocamos en las emociones de nuestro equipo, motivando, alentando y reconociendo su desempeño.

En este sentido, contamos con diversas iniciativas bajo el programa “Prevención Presente” que promueven la seguridad en todos los ámbitos laborales. Asimismo, nos aseguramos en brindarle todas las condiciones necesarias, como Equipos de Protección Personal (EPPs), Seguro de Vida Ley, SCTR, entre otros, para garantizar la salud integral de nuestros colaboradores.

¿Cómo logran comprometer a sus colaboradores con la búsqueda de sostenibilidad de la empresa?

Comprometer a nuestros colaboradores con nuestra visión de sostenibilidad es un aspecto fundamental de nuestra estrategia en Arca Continental en Perú. Para lograrlo, hemos implementado diversas iniciativas que buscan involucrar a todos los niveles de la organización en nuestras metas de sostenibilidad. Un componente clave es la educación y capacitación continua en temas de sostenibilidad, donde se instruye a los empleados no solo en prácticas responsables dentro de la empresa, sino también en cómo aplicar estos principios en su vida diaria.

¿En qué actividades han participado sus empleados o colaboradores?

Por ejemplo, en el marco del último día del voluntariado, Arca Continental en Perú llevó a cabo la plantación de 1000 árboles en distintas regiones del país. Esta actividad contó con el apoyo de los colaboradores y sus familias, en alianza con la ONG Vida, y se realizó simultáneamente en Callao, Trujillo, Arequipa, Cusco e Iquitos.

La jornada se llevó a cabo con la colaboración de autoridades municipales y actores locales. El evento reunió a más de 207 colaboradores y familiares de Arca Continental en Perú, así como a más de 167 voluntarios de actores locales a nivel nacional.

“Un componente clave es la educación y capacitación continua en temas de sostenibilidad”.

¿Cuáles son los reconocimientos o certificaciones más importantes que han obtenido en el último año?

En el último año, Arca Continental en Perú recibió importantes reconocimientos que subrayan su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a los negocios locales. Entre los logros más destacados se encuentra el Distintivo de Empresa con Gestión Sostenible (EGS), que reconoce las buenas prácticas en desarrollo sostenible y responsabilidad social. Este distintivo evalúa criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), conforme a estándares internacionales de sostenibilidad.

Adicionalmente, Arca Continental en Perú fue distinguida como el Mejor Proveedor del Año por la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), como reconocimiento a su contribución y compromiso con más de 370 000 bodegas en todo el país, apoyando activamente el crecimiento de los negocios emergentes.

Finalmente, ¿qué expectativas o retos se han planteado para el 2025 en su gestión sostenible?

Seguiremos en nuestra meta de que el 100 % de nuestros envases sean reciclables, incrementar el uso de resina reciclada, fortaleciendo nuestra contribución a la economía circular. Uno de los desafíos más significativos será integrar de manera más profunda a nuestros proveedores, distribuidores y clientes en esta visión sostenible, garantizando que toda la cadena de valor esté alineada con las metas establecidas.

Además, aspiramos a seguir reduciendo la generación de residuos, nuestra huella de carbono y el uso de recursos, mediante la optimización de procesos y la mejora continua. También, mantenemos nuestro enfoque de seguir generando las condiciones para que nuestros colaboradores sigan desarrollándose y creciendo personal y profesionalmente con nosotros.







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