Por: Julián Solarte, Gerente General Mondelez International región Andino
Uno de los mayores retos para las empresas actualmente, sin importar el tamaño o el rubro en el que se desempeñan, es convertirse en sostenibles, es decir, encontrar ese equilibrio entre el desarrollo del negocio y el impacto positivo económico, social y medioambiental en sus zonas de influencia, y, de esta manera, puedan contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas al 2030.
Son los mismos consumidores quienes buscan adquirir snacks de compañías comprometidas con reducir el impacto medioambiental que sus operaciones puedan generar. Esto se ve reflejado en el reporte ‘State of Snacking 2021’ que presentó Mondelez en alianza con The Harris Poll. Ahí, el 80% de consumidores de 12 mercados globales diferentes, declararon ser más conscientes de lo que compran y por qué lo hacen. Por ello, en Mondelez estamos convencidos del rol protagónico que deben asumir las empresas con acciones concretas para afrontar y frenar los estragos generados por el cambio climático.
Bajo esta premisa nos hemos trazado objetivos ambiciosos, pero que nos llenan de optimismo. Este año, por ejemplo, iniciamos la utilización de energía 100% renovable para la producción de nuestras galletas, lo que nos ha permitido reducir en más de 2600 toneladas las emisiones de carbono generadas en el proceso. Esa cifra, que para muchos puede ser fría, significa en realidad que los peruanos podrán respirar aire más limpio.
Es que las cifras preocupantes del daño al medio ambiente no son ajenas para el Perú y por ello es necesario y urgente un trabajo coordinado entre los sectores público, privado y los mismos consumidores. Se ha demostrado que 8 de cada 10 consumidores se han vuelto más responsables con lo que compran, el 88% se inclinan por comprar snacks con bajos residuos y es que la reducción de desperdicios es su prioridad.
Según el informe Air Quality Life Index (AIQL) de la Universidad de Chicago, publicado en septiembre de este año, la contaminación del aire ha reducido la expectativa de vida de los limeños en 4.7 años. Por este motivo, Lima es la ciudad con menor calidad del aire en Latinoamérica. Le siguen las ciudades de Bogotá y Medellín, en donde la expectativa de vida se ha reducido en 1.8 y 2.2 años respectivamente. En total, más de la mitad de los 611 millones de latinoamericanos estamos expuestos a niveles de contaminación del aire que superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La sostenibilidad no debe limitarse únicamente al aspecto ecológico, sino también abarcar el bienestar de los consumidores.
Julián Solarte, Gerente General Mondelez International región Andino
Además, el Perú genera un aproximado de 7 millones de toneladas de residuos sólidos al año, según data oficial del Ministerio del Ambiente (Minam), y solo se recicla el 1.9%. Una realidad que insta a las empresas a mejorar sus procesos de producción. En esa línea, en Mondelez Perú hemos logrado que el 88% de los empaques de nuestros productos sean reciclables y esperamos llegar al 100% para el 2025.
El debate sobre la sostenibilidad es tendencia a nivel mundial: grandes líderes políticos, empresariales y de la ciudadanía unen esfuerzos para pasar de la discusión a la acción. Es preocupante, por ejemplo, saber que más del 40% de la población mundial carece de acceso a agua potable. Por esta razón hemos implementado un proyecto de reutilización de agua residual, tratada en nuestros procesos de manufactura, alcanzando una reducción anual de 2400 metros cúbicos de consumo de agua.
A pesar de la crisis sanitaria y las consecuencias negativas que tuvo en nuestro país, existen razones para ser optimistas. Según el estudio State of Snacking 2021 realizado en conjunto con The Harris Poll por Mondelez, a raíz del aislamiento social que se produjo por la pandemia, las personas alrededor del mundo están reevaluando la definición de los snacks y lo que significan en el contexto de sus propias vidas, aumentando así su interés por la sostenibilidad. Asimismo, en el estudio ‘Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021’, realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, se evidencia que la importancia de la sostenibilidad para los ejecutivos peruanos aumentó en casi 16 puntos porcentuales, entre antes y después del inicio de la pandemia; mientras que el 75% de las empresas esperan mantener o aumentar su presupuesto en esta área.
No obstante, consideramos que la sostenibilidad no debe limitarse únicamente al aspecto ecológico, sino también abarcar el bienestar de los consumidores. Teniendo como evidencia en el estudio de State of snacking 2021 que el 80% de clientes busca bocadillos para mejorar la salud física y emocional, mientras que el 75% y 65% lo hace para mejorar la salud mental y social, respectivamente, desarrollamos la plataforma Snack Mindfully, que nos permite brindar tips a las personas para que puedan construir un estilo de alimentación consciente e intuitivo.
A través del ‘mindful snacking’ los consumidores pueden disminuir notablemente las probabilidades de sobreconsumo y, al mismo tiempo, disfrutar más de la acción de comer un snack. En esa línea, nuestra meta para el 2025 es que todos los paquetes de alimentos de la compañía cuenten con información respecto al control de porciones.
En Mondelez entendemos que la sostenibilidad se refiere al desarrollo que satisface las necesidades actuales, sin comprometer ni perjudicar a las futuras generaciones. Por eso debemos considerar los retos que enfrentamos como humanidad en su conjunto (desigualdad, pobreza, escasez de agua, hambre, contaminación, subdesarrollo, etc.) y contribuir a un desarrollo sostenible con una perspectiva global.