Por Stakeholders

Lectura de:

Leyder Bocanegra
Director del área académica de Finanzas y
Proyectos en la Escuela de Postgrado de la UPC

Hoy en día todas las personas nos enfrentamos a situaciones que tienen que ver con la toma de decisiones relacionadas con el dinero, desde tener que decidir el tipo de transporte que utilizaremos para trasladarnos dentro de la ciudad hasta una decisión relacionada con la conveniencia o no de seguir pagando alquiler por una vivienda o evaluar si es mejor comprarla. Para todas estas circunstancias es necesario conocer y entender los conceptos básicos de economía, conceptos tan elementales como la tasa de interés, el ahorro, la inversión, el crédito, el presupuesto, entender cómo funciona el sistema financiero, entre otros. 

En la medida que los individuos nos eduquemos financieramente, estaremos en capacidad de tomar mejores decisiones y, además, seremos más conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones relacionadas con el dinero. Seguramente a muchos nos ha pasado que quisiéramos ahorrar o acumular dinero para comprarnos ese bien tan anhelado o emprender ese viaje soñado, sin embargo, se nos hace difícil concretarlo. Entonces, educarnos financieramente nos va a permitir entender, por ejemplo, que se debe gastar de acuerdo con nuestro nivel de ingresos, nunca alcanzaremos nuestro objetivo de ahorro si es que nos dejamos llevar por los impulsos y realizamos compras de productos que realmente no necesitamos o que pueden ser reemplazados por otros menos costosos. 

Por otro lado, debemos considerar que las decisiones individuales que adoptemos van a tener repercusión en la sociedad en su conjunto, así, por ejemplo, si tomamos un crédito y no cumplimos con devolver a tiempo, quitamos la posibilidad de que ese dinero se destine a financiar proyectos de otras personas. 

Sin embargo, todo lo mencionado en párrafos precedentes está circunscrito a escenarios donde las personas tienen acceso a servicios financieros en la que pueden en condiciones relativamente favorables tomar un crédito, ya sea de consumo o de otro tipo, en el otro lado, está la masa poblacional que por una u otra razón no pueden acceder a un crédito bancario o de algunas de las entidades financieras que operan en nuestro país; para ellos que tienen la necesidad de estos servicios se hace necesario crear mecanismos que les facilite el acceso a estos servicios y productos financieros. 

En el Perú se viene avanzando paulatinamente en este tema, aprovechando la mayor cobertura de la telefonía celular a lo largo y ancho del territorio nacional, se ha empezado la incorporación de más personas al sistema financiero, esto gracias a la aparición de las billeteras electrónicas y la creación de plataformas como Yape y Plin están contribuyendo a este fin. Estas plataformas facilitan a muchas personas realizar transacciones financieras y con ello van generando un registro que a la larga podría servirles para demostrar capacidad de ahorro y de pago y en futuro poder acceder a un préstamo en una de las entidades financieras. 

Debemos reconocer que, desde hace unas décadas, el banco de la Nación y las entidades microfinancieras como las cajas rurales y Edpymes vienen jugando un rol fundamental en este proceso de inclusión financiera al establecer oficinas en los pueblos en los que los bancos tradicionales no han establecidos puntos de atención y otorgando créditos de montos relativamente bajos a los emprendedores en todo el país. 

Para avanzar con estos temas necesitamos que las personas entiendan la importancia de educarse financieramente, en la medida que ello suceda estaremos en capacidad de tomar decisiones acertadas en cuanto al manejo de nuestro dinero, por otro lado, urge que se sumen esfuerzos las instituciones tanto del sector público como privado para continuar brindando acceso a más personas a los servicios financieros disponibles y así ayudarlos a concretar sus anhelos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.