Por Stakeholders

Lectura de:

Carlos Guerrero
Profesor de los Programas en Marketing de ESAN
Graduate School of Business

La economía circular propone impulsar un sistema de producción y consumo donde se optimice la utilización de recursos no renovables. Bajo esta idea, el sector B2B viene realizando diversas innovaciones en sus propuestas de valor con el fin de extender la vida útil de sus productos y al mismo tiempo generar beneficios económicos, ambientales y sociales. Existen diferentes alternativas estratégicas para ello. Diversos autores, como Ranta, Keränen y Aarikka-Stenroos proponen cuatro: 

Propuesta de valor basada en la restauración 

En este caso, las empresas B2B desarrollan innovaciones en sus procesos productivos que les permitan restaurar aquellos artículos que han sido desechados. Esto con el fin de darles una segunda vida útil y volver a ofertarlos. Ejemplo de ello son los negocios dedicados al reacondicionamiento de bienes industriales, como Dipli y b2bexportsllc. Estas empresas comunican los beneficios de comprar productos reparados en lugar de nuevos: precios bajos, similares funcionalidades y la posibilidad de reforzar la imagen de una marca respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, deben combatir la percepción de baja calidad que pueden tener los productos reparados ofreciendo experiencias de compra y postventa similares a las de los artículos de primer uso. 

Propuesta de valor basada en compartir 

Esta estrategia implica innovar en los servicios B2B ofertados para brindar a los clientes la posibilidad de alquilar sus propios bienes, como vehículos o maquinarias. Los servicios de este tipo dependen de la implementación de plataformas online que permitan la conexión en tiempo real entre ofertantes y demandantes cercanos. Algunos ejemplos son V-Industry y Fabrikado. Estas empresas se centran en comunicar beneficios económicos y funcionales, como eliminar gastos de mantenimiento, almacenaje y seguros, además de poder contar con los recursos sólo en el momento requerido. Un punto crítico para esta estrategia es desarrollar mecanismos que fomenten la participación continua de ofertantes y demandantes dentro de la plataforma. 

Propuesta de valor basada en la optimización 

Esta estrategia se basa en aplicar innovaciones en los servicios B2B ofertados para que el cliente desarrolle sus operaciones utilizando infraestructura ajena y bajo demanda, en lugar de adquirir la suya propia. Aquí se encuentran los negocios que utilizan el modelo XAAS (X-As-A-Service), como Burlandenergy y Baker Tilly. Estas empresas enfatizan en su comunicación beneficios como el mejor aprovechamiento de la infraestructura a través de un esquema flexible, de bajo costo y con riesgo reducido, donde se delegan tareas laboriosas y se requiere un menor capital. 

Propuesta de valor basada en el reemplazo 

Esta estrategia implica desarrollar innovaciones críticas en los materiales y los productos industriales (como el Jesmonite y la fibra de lino) para reemplazar a las opciones tradicionales por contar con mayores beneficios. Los negocios que aplican esta estrategia enfatizan en su comunicación mejoras funcionales como una mayor vida útil, ahorros en costo a largo plazo, una experiencia de uso más satisfactoria, así como el menor impacto social y los beneficios medioambientales que se pueden conseguir al usar estos nuevos bienes. 

Las estrategias presentadas reflejan una pequeña parte del amplio abanico de oportunidades que trae la Economía Circular para innovar dentro del sector B2B. Estamos seguro de que servirán de inspiración para que más negocios puedan aprovechar esta nueva tendencia. 







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