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Por Stakeholders

Lectura de:

Annia Vargas
Jefa del área de Responsabilidad Ambiental del
Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima

Hechos sobre el estado del ambiente como el incremento de la temperatura media global en cerca de 1,5 °C; los entre 75 y 199 millones de toneladas de residuos plásticos que invaden los océanos (ONU, 2021); la disminución del 68 % de poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios durante los últimos cincuenta años (WWF, 2021); o que la siguiente pandemia será a causa del cambio climático, según Bill Gates (Gates Notes, s. f.), son algunas de las alarmas que deberían generar modificaciones en nuestro comportamiento. 

Probablemente muchos de nosotros ya venimos segregando nuestros residuos, migrando a focos led, e incluso optando por inodoros ahorradores. ¿Será suficiente para revertir los efectos del cambio climático? Es posible que no. De acuerdo con el Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), publicado el año pasado, algunos de los cambios que se están produciendo en el clima no podrán revertirse hasta dentro de varios siglos, y si no reducimos sustancialmente nuestras emisiones, no será posible limitar el calentamiento a 1,5 °C (IPCC, 2020). 

El rol de la Academia es importante para combatir, mediante diversas acciones, las causas del cambio climático. En ese sentido, es necesario efectuar un inventario de todas las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) generadas en el campus; es decir, de todas las emisiones que contribuyen al calentamiento global, lo que es conocido como huella de carbono, ya que, para lograr una reducción o compensación, es indispensable primero saber cuánto se genera. Actualmente, se han desarrollado mecanismos de medición importantes, como la herramienta del Ministerio del Ambiente Huella de Carbono Perú, que permite calcular estas emisiones de forma sencilla y registrar los resultados en el Inventario Nacional de Emisiones GEI (Ministerio del Ambiente, 2018). En la Universidad de Lima, la medición de la huella de carbono nos ha permitido priorizar estrategias y acciones enfocadas hacia una reducción organizada de las emisiones GEI. Otro aspecto primordial es el involucramiento de la comunidad universitaria, tanto para el diseño de propuestas como para su implementación, el cual debe darse de forma integral, es decir, a través de cursos de formación, programas de voluntariado ambiental, círculos de estudios, campañas de concientización, etcétera. 

Adicionalmente, las alianzas que se pueden formar con instituciones públicas y privadas pueden generar impactos significativos fuera de las fronteras del campus. Desde el Centro de Sostenibilidad Ulima venimos desarrollando proyectos relacionados con movilidad sostenible en instituciones educativas, economía circular en mercados de abasto, capacitación a emprendimientos verdes, entre otros temas. Estas experiencias impactan directamente en el ambiente mediante los grupos de interés y originan cambios profundos en los miembros de la comunidad. 

Finalmente, es recomendable adoptar un sistema de gestión ambiental (SGA) que permita poner en práctica herramientas de mapeo y control para reducir los impactos ambientales. Actualmente, nuestro campus se encuentra implementando el SGA basado en la norma ISO 14001:2015, con el apoyo de las direcciones universitarias y académicas, el comité técnico y toda la comunidad universitaria. Una experiencia exitosa con la que contamos es el voluntariado estudiantil SGA, donde participan alumnos de pregrado. En suma, la acción colectiva e interdisciplinaria de la Academia puede dar una respuesta efectiva al sentido de urgencia de la crisis climática actual. 

Referencias: 

Gates Notes.(s. f.). https://www.gatesnotes.com/ IPPCC. (2020). El IPCC y el sexto ciclo de evaluación. https://www.ipcc.ch/ site/assets/uploads/2020/10/2020-AC6_es.pdf 

Ministerio del Ambiente. (2018). ¿Qué es la Huella de Carbono Perú? 

https:// huellacarbonoperu.minam.gob.pe/huellaperu/#/huellaperu 

ONU.(2021). Cómo reducir el impacto de los plásticos de un solo uso. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/como-reducir-elimpacto-de-los-plasticos-de-un-solo-uso 

WWF. (2021). Extinción de especies: un peligro para la biodiversidad y el planeta. https://www.wwf.cl/?365991/Extincion-de-especies-un-peligro-para-la-biodiversidad-y-el-planeta







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