Estos robots serán presentados en una cumbre social sobre Inteligencia Artificial (IA) en Ginebra. Con esta innovación, la ONU busca mostrar cómo las nuevas tecnologías y la IA pueden contribuir a alcanzar los ODS.

smiling businesswoman shaking hands with robot sitting at desk in meeting room

Por Stakeholders

Lectura de:

Las Naciones Unidas presentará ocho robots humanoides, que mostrarán sus capacidades para la extinción de incendios, la distribución de ayuda, la prestación de asistencia sanitaria o la agricultura sostenible, en una cumbre social sobre Inteligencia Artificial (IA) que se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en Ginebra.

“Con esta innovación, la ONU busca mostrar cómo las nuevas tecnologías y la IA pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la lucha contra la crisis climática o el apoyo a la acción humanitaria.

“Está en nuestro interés dar forma a la inteligencia artificial más rápido de lo que ella nos da forma a nosotros”, expresó la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)de la ONU, Doreen Bogdan-Martin.

Agregó que esta cumbre, contará con destacadas voces que representan múltiples intereses para garantizar que la IA pueda ser un poderoso catalizador en los esfuerzos por salvar los ODS.

Habrá robots indestructibles y autorreparables

Con los sistemas de inteligencia artificial generativa (IA) como ChatGPT y StableDiffusion, se ha dado un gran paso a la realidad de ciencia ficción donde las IA son cuerpos físicos que nos rodean.

Un robot eterno requiere abastecerse continuamente de energía, es por ello, que se ha desarrollado un tipo de batería alternativo que utiliza desechos nucleares y diamantes ultrafinos en su núcleo. 

Los inventores, un startup de San Francisco, Nano Diamond Battery, aseguran que la batería puede durar miles de años. Los robots más pequeños serían ideales para este tipo de baterías.

Los especialistas están trabajando para aplicar esta idea en robots más grandes que puedan trabajar en superficies sólidas. 

Por otro lado, en 2019, un grupo de investigación japonés demostró un robot de investigación llamado PR2 apretando su propio tornillo con un destornillador. ¡Esto es como una auto cirugía! Sin embargo, esta técnica solo funciona si los componentes no críticos necesitan reparación.

Otros especialistas están investigando cómo los robots blandos pueden curarse a sí mismos cuando tienen fallas. Un grupo en Bélgica mostró cómo un robot que desarrollaron se repuso después de ser apuñalado seis veces en una de sus piernas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.