Retratos graduados UTEC © Icónica

Por Stakeholders

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Richard Hodge, cofundador y consultor estratégico en Ohm Formula Racing, conversa sobre la motivación del equipo para participar en el evento internacional Formula SAE. Asimismo, se refiere al desarrollo de la industria automotriz en el Perú, entre otros puntos.

¿Cómo nace el proyecto de fabricar automóviles eléctricos de competencia y con qué finalidad se decidió hacer un proyecto como este en un país como el Perú?

La idea nace con un compañero casi 7 años atrás. Teníamos compañeros de mayores años en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que habían fundado el Capítulo Estudiantil de SAE en UTEC y nos comentaron de las competencias de vehículos tipo Formula Student que se daban en el mundo. Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los profesores de UTEC que había tenido participación desarrollando este tipo de vehículos en Venezuela y también conocimos un vehículo que se había desarrollado en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) años atrás. Esto nos llevó a interesarnos más en la competencia y a cuestionarnos: ¿cómo lo hacemos?, ¿se puede? Como equipo buscamos sumarnos a la iniciativa, contribuir a la investigación y desarrollo de vehículos de competencia, pero apuntando a ir a competir internacionalmente. De esta manera podemos posicionarnos en el país como un equipo capaz de desarrollar un proyecto ambicioso, de alto estándar ingenieril y con una pasión que nos mueve.

¿Cuál es el nivel de desarrollo de la industria automotriz que encuentran en el Perú?

En el Perú, el desarrollo automotriz como industria o como investigación es mínimo, pero no nulo. Siempre hay gente apasionada con ganas de enfrentarse a retos altos como este. Con la transición hacia la electromovilidad que recién se daba en el mundo años atrás y los nuevos retos y dudas que traía consigo, se optó por redireccionar el proyecto y apuntar a un vehículo tipo Formula Student 100 % eléctrico. Esta es nuestra forma de acelerar esta transición desde una perspectiva académica. La respuesta corta y real a ¿por qué en Perú? Es porque el Perú lo requiere, porque tenemos la capacidad para hacerlo y porque podemos. La escalabilidad de estos proyectos es alta y participando demostramos al Perú que no solo es posible apuntar al desarrollo automotriz, sino también al desarrollo de nuevas tecnologías.

Mucha gente aún no entiende bien cómo funciona un vehículo eléctrico para que pueda competir en alta competencia. ¿Nos podrían explicar cómo es en el caso de su proyecto?

Los vehículos tipo Formula Student para que puedan competir tienen que cumplir, en primera instancia, con una reglamentación y estándares puestos por la propia organización, en este caso. Esto permite competir con otras universidades e institutos bajo las mismas reglas y cumpliendo siempre los estándares de seguridad. La principal diferencia con los vehículos a combustión es que la propulsión del vehículo viene de un motor eléctrico en conjunto con un paquete de baterías y controladores. Los motores eléctricos brindan bastantes ventajas como un torque alto desde el inicio de su rotación que en los motores a combustión no ocurre. Esto se traduce en una mayor aceleración para el vehículo. Un gran ejemplo es el equipo de AMZ en Zurich quienes recientemente rompieron un récord acelerando de 0 a 100 km/h en 0.956 segundos.

“Participar en este tipo de competencia nos brindará bastante experiencia y acercamiento a la industria automotriz y de automovilismo deportivo”.

¿Qué criterios se toman en cuenta para el diseño de estos vehículos?

El vehículo se diseña partiendo de un objetivo al que queremos llegar en términos de aceleración, velocidad, peso, conducción e incluso quién será el piloto. Luego se sigue un proceso iterativo para poder identificar oportunidades de mejora e ir perfeccionando las diferentes áreas que conforman el vehículo. Se requiere de mucho análisis, coordinación y creatividad para lograr una buena comunicación entre áreas, lo que finalmente llevará a una buena interacción entre las diferentes partes del vehículo. Se busca finalmente obtener un equilibrio entre potencia y peso del vehículo acompañado de un diseño a medida de suspensión, aerodinámica, sistemas de transmisión de potencia, entre otros.

Sabemos que participarán en los eventos de Formula SAE. ¿En qué consiste y cuáles son las ventajas que su proyecto podría obtener al participar en el mismo?

La competencia de Formula Student o Formula SAE tiene 3 categorías: combustión, eléctrico y autónomo. La competencia consta de eventos estáticos en donde se califica el diseño, costo, seguridad, entre otros aspectos del vehículo, así como también la presentación del vehículo como modelo de negocio. Por otro lado, también se presentan eventos dinámicos en donde se califica la aceleración del vehículo, el comportamiento, resistencia y eficiencia energética.

¿Qué provechoso será para ustedes participar en este tipo de competencia?

A nivel de equipo, participar en este tipo de competencia nos brindará bastante experiencia y acercamiento a la industria automotriz y de automovilismo deportivo. Detrás de la competencia se promueve bastante la comunidad de estudiantes y la participación de cada uno, lo que crea un ambiente bastante enriquecedor. Por otro lado, no solo nos posicionamos como pioneros en electromovilidad desde la academia en Perú, sino que resaltamos la gran capacidad del equipo en lograr retos tan demandantes, lo que se traduce finalmente en que sí se puede lograr este tipo de proyectos a nivel nacional.

Tras el desarrollo del kart, ¿apuntan a fabricar automóviles eléctricos en el futuro para personas naturales?

Nuestra meta principal como equipo es sacar este primer prototipo que se dará a conocer a fin de año y posteriormente competir a nivel internacional. Se apunta como equipo a seguir participando activamente en los años siguientes. Sin embargo, con la experiencia que se adquiere durante este proceso, más la experiencia que se adquiere al competir internacionalmente, la idea de desarrollar vehículos eléctricos en un futuro para uso personal no suena tan lejana. El perfil que desarrollan los miembros del equipo es bastante completo y este tipo de proyectos tienen muchísimo potencial. Los egresados con experiencia en este tipo de proyectos que buscan una carrera profesional en el rubro automotriz son justamente los que son capaces de participar en empresas que se dedican al desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automotriz y de alta competencia.

Finalmente, ¿cómo analizan la actualidad de la electromovilidad en el Perú?

El estado de la electromovilidad en Perú felizmente se encuentra ya en desarrollo. Estamos un poco atrasados si tenemos que compararnos con el resto de Sudamérica. Sin embargo, hay mucho trabajo que hacer y mucho que aprender. Me gusta analizar la situación actual en Perú como un conjunto de participantes entre los cuales están la importación de vehículos eléctricos al país, el desarrollo de una infraestructura de carga para estos vehículos y la concientización de que la electromovilidad no es el futuro sino el ahora. Es parte de nuestro trabajo como equipo participando en el desarrollo de este tipo vehículos dar a conocer sobre estas nuevas tecnologías, qué retos estamos enfrentando y, sobre todo, dar a conocer que proyectos así de ambiciosos se pueden desarrollar en Perú.







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