El proyecto busca descifrar cómo se desarrollan los seres vivos ante un eclipse. En esta nota te explicamos cómo participar.

Por Stakeholders

Lectura de:

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) convoca a los ciudadanos a formar parte de la investigación dedicada a medir qué tan importante resulta el impacto del próximo Eclipse del Sol en los animales en los tres países que conforman el hemisferio norte del continente norteamericano: México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste (en este caso, la Luna) se interpone entre la Tierra y el Sol, sobreponiéndose por encima de este último. Con ello, interrumpe la trayectoria de la luz sobre el planeta el cual habitamos, conllevando a un oscurecer por un corto periodo de tiempo (segundos a minutos). Bajo ese contexto, el habitual ritmo circadiano de múltiples especies animales se ve condicionado por un temprano oscurecer, para luego retomar rápidamente la normalidad de la luz solar.

Una de las características principales de este tipo de acontecimientos es que su aparición de forma repentina y rápida varía en un intervalo de tiempo corto que puede extenderse entre algunos pocos segundos hasta los 7 minutos. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo descifrar cómo se desarrollan los seres vivos frente a un anochecer y posterior amanecer en un lapso corto.

¿Cómo participar?

El portal oficial del proyecto sugiere en un primer paso conocer más sobre el mundo de los eclipses para luego participar. Las formas de contribuir a la investigación varían, siendo las principales la recopilación de datos que el público pueda captar, además de la función como observador, como las interpretaciones que cada participante pueda obtener tanto a nivel visual, auditivo y multisensorial en lo que respecta a cómo se desenvuelven las especies frente al principal efecto que generan este tipo de sucesos, como lo es su interferencia sobre la trayectoria de la luz proyectada sobre la tierra.

Hay otras posibilidades de hacer al proyecto, como el análisis de los datos recopilados y la función de coordinar un grupo con cada una de las formas detalladas. En el sitio de Eclipse soundscapes se puede consultar la información completa y cómo enviar el material obtenido.

¿A qué lugares acudir?

Los sitios varían entre diferentes estados del país americano, por lo cual el huso horario cambia según cada paraje en particular a partir de la distancia establecida entre cada uno de ellos. En lo que respecta a México, se destacan tres ciudades principales para vivir una mejor experiencia.

Área natural estatal del río Cache, Illinois (GMT-5): área pantanosa con importante presencia de ranas, zorros y zarigüeyas.

Parque Nacional del Valle de Cuyahoga, Ohio (GMT-4): hábitat de importante biodiversidad, con presencia de tortugas, pájaros, ranas y castores.

Parque Estatal Letchworth, Nueva York (GMT-4): se trata de una zona protegida con variedad de aves, incluyendo búhos, buitres y nutrias.

Puente de la Avenida del Congreso, Texas (GMT-5): este es el lugar de los murciélagos mexicanos, con un aproximado de 1,5 millones de esta especie.

Cuidado especial

Con la finalidad de no entorpecer el natural comportamiento de las especies, el codirector del proyecto Eclipse Soundscapes a cargo de la NASA, Henry Trae Winter III, sugiere evitar el ruido del diálogo que pueda impedir conectar con el sonido de los seres vivos. Por ello,  Winter propone escuchar al reino animal en espacios naturales salvajes.

La información obtenida y proporcionada por las personas que presencien este nuevo eclipse es fundamental para medir cómo afectan los fenómenos meteorológicos a las especies







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.