De los más de 5 mil 500 equipos de todo el mundo que participaron en el NASA Space Apps Challenge 2023, la hackathon más grande y famosa del mundo, arequipeños consiguieron mención honrosa.

Por Stakeholders

Lectura de:

Estudiantes de Tecsup buscan optimizar el proceso de siembra y cosecha, mientras que los de la UCSP medirán los minerales y metano de la atmósfera.

Arequipa ha puesto al Perú en los ojos del mundo,  demostrando su alto potencial para las ciencias espaciales y el desarrollo de tecnología. De los más de 5 mil 500 equipos de todo el mundo que participaron en el NASA Space Apps Challenge 2023, la hackathon más grande y famosa del mundo, arequipeños destacaron notablemente.

Participaron decenas de equipos peruanos, pero solo alcanzaron nominaciones 11 de ellos (3 de Arequipa), para quedar entre los mejores 600 del mundo. Al final, dos equipos arequipeños consiguieron una mención honrosa por parte de la NASA, al quedar entre los 100 mejores proyectos.

La primera mención honrosa de la NASA fue para el equipo “Lost in the Space”, integrado por cinco estudiantes de la carrera de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada de Tecsup.

Su proyecto “Tarpuy” es una aplicación que ayuda a los agricultores con información detallada sobre las oportunidades y riesgos al sembrar distintos productos en ubicaciones específicas. Su objetivo principal es optimizar el proceso de siembra y cosecha, y reducir los efectos debido al cambio climático que se registra en los últimos años.

“Tarpuy” fue propuesto por Alessandro Yanque Quispe, cuya familia se dedica a la agricultura y vive en carne propia, durante la temporada de cultivo y cosecha, las oportunidades o riesgos de sembrar determinado producto. El equipo lo conforman también Jaime Alfaro Zapana, Gonzalo Vargas Quispe, Alister Cárdenas Madariaga y Cristian Ccallo.

El segundo equipo arequipeño que quedó entre los mejores 100 proyectos del NASA Space Apps Challenge 2023 es el “AyniTech” (ayni: comunidad en quechua y tech: tecnología en inglés).

Su proyecto “RUNApp” es también una aplicación que permite identificar la presencia de minerales y metano en la atmósfera y saber cómo podrían afectar al medio ambiente en Arequipa, Lima, Trujillo, Piura y Tacna. Para su desarrollo, utilizaron datos reales sobre la presencia de polvo mineral en la Tierra de la web Earth Surface Mineral Dust Source Investigation (EMIT) de la NASA.

“AyniTech” lo conforman 6 estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Pamela Villar, Iván Matthias Sardón Medina, Joaquín Gamero del Carpio y Erick Darvis Villacis Espinoza de Ciencias de la Computación, junto a Gabriel Salas Ticona y Bryan Daniel Angulo Medina de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.