En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, el tema central de la la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), será el liderazgo como clave para crear fuertes modelos femeninos en carreras STEM.

 

Por Stakeholders

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A nivel global, las mujeres representan menos de un tercio del total de trabajadores de la industria de la tecnología, y de acuerdo a un estudio realizado por Deloitte el presente año, en Latinoamérica menos del 25% de los cargos técnicos y de liderazgo son liderados por mujeres.

Ante este panorama, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, es fundamental que todas las organizaciones, públicas y privadas vinculadas a la educación, en especial a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), dirijan sus esfuerzos a reducir la brecha de género en el ámbito de las áreas mencionadas.

Bajo ese contexto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU y creadores de la mencionada efeméride, destaca que el lema del presente año es el “Liderazgo” para que las niñas y las mujeres jóvenes puedan conocer fuertes modelos femeninos en carreras STEM, lo que las motivará a ingresar al mundo de la tecnología, las ciencias y las matemáticas, espacios tradicionalmente dominados por hombres y donde las mujeres aún tienen mucho por aportar.

“Una de las razones por las que las niñas no eligen carreras en STEM es porque a menudo carecen de conocimiento sobre lo que implican, es por ello que es necesario que tengan más acceso a información oportuna sobre este mundo,  acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, sostuvo Sol Esaine, gerente de Relacionamiento y Alianzas B2B Perú de Laboratoria.

Tener a mujeres liderando en estas áreas es clave para mostrarle a niñas y jóvenes que sí es posible llegar a esas posiciones y tener una carrera en el rubro. De acuerdo con un estudio de Deloitte de 2022, en todas las industrias y todos los roles, las mujeres son promovidas a paso más lento que los hombres. En roles de ingeniería y producto, solo 52 mujeres son promovidas a manager por cada 100 hombres. “Aún tenemos mucho por avanzar en este sentido, pero ante el auge de la economía digital, las políticas públicas y privadas deberían apuntar a que las mujeres aprovechen las oportunidades para crecer profesionalmente, transformar sus vidas y motivar a las generaciones venideras”, resaltó Esaine.

Según CEPAL, las TIC representan un soporte imprescindible y transversal del conjunto de la actividad económica, política, cultural y social, además de conformar un sector productivo en sí mismo. En esa medida, estas tecnologías pueden ser aliadas para lograr la igualdad y ayudar a reducir las inequidades de género, que implican tanto una brecha social como la propia brecha digital de género.

En un mundo donde la igualdad de oportunidades es un objetivo fundamental, Laboratoria lleva 10 años siendo una alternativa que conecta el talento femenino con oportunidades tecnológicas en América Latina, para construir un lugar donde mujeres de todas las edades, puedan brillar en un ambiente inclusivo, sanamente competitivo y libre de sesgos.







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