La compra de prendas de vestir origina un impacto ambiental mayor y es  responsable del 10% del total de las emisiones globales de carbono, según las Naciones Unidas. 

Por ello, cada año, las tendencias de la moda están incluyendo productos más eco amigables, considerando el gran consumo de agua de este sector (20% a nivel global) y la escasez de este recurso. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), más de 4 millones de peruanos no tienen acceso a una red pública para su adecuado consumo.

Actualmente, en el mercado peruano se usan materiales como el poliéster o el algodón, que tienen un periodo de degradación de 400 y 10 años, respectivamente, y que son parte de la contaminación de nuestro ecosistema. En esa línea, la industria textil local cuenta con propuestas más amigables con el medio ambiente, que impulsan un desarrollo productivo con sostenibilidad.

Texcope, empresa peruana dedicada a la importación y comercialización de hilos y fibras para la industria textil, viene apostando por una cultura eco amigable desde hace más de 10 años. Joaquín Otero, gerente de la compañía, explica que apuntan a la neutralización de sus emisiones y la certificación de “Carbono Neutral”, como parte de la coalición mundial en pro de la neutralidad de carbono para 2050.

“Sabemos que en los próximos años será obligatorio en todas las empresas implementar estrategias eco amigables, pero no esperamos que sea una obligación para tomar acciones con nuestro planeta. Actualmente, somos una de las primeras empresas del sector textil que cuenta con certificación de reciclaje y de reducción de huella de carbono”, dijo Otero, cuya empresa incentiva la comercialización de productos GRS (reciclados).

Además, recientemente han incorporado en la movilidad corporativa de la empresa, el uso de auto híbridos, siguiendo el objetivo de ser Carbono Neutral, y en base a los lineamientos emitidos por el planteamiento del Parlamento Europeo que indica que lo más saludable consiste en no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y plantas del planeta.

El directivo agregó que sus procesos sostenibles no afectan a la marca. Para este año, la compañía proyecta un crecimiento del 20% respecto al año pasado. En el marco de su 24° aniversario, la empresa textil peruana continuará reforzando su compromiso por seguir atendiendo a la industria nacional para el crecimiento y desarrollo sostenible de sus negocios, ofreciendo soluciones a medida para la industria textil con su gama de más de 100 productos.







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