El pasado 6 y 7 de diciembre se puso en marcha el Innovation X Change, un evento organizado por Conservation X Labs, que busca explorar y potenciar la innovación y la creatividad en un esfuerzo global para conservar la Amazonía. En la clausura del evento se llevó a cabo la ceremonia de premiación de El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía, donde se anunciaron a los 4 ganadores con los mejores proyectos innovadores que mejorarán los resultados ambientales y sociales de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en la Amazonía.
“Este reto se lanzó en julio de 2021 y fue un llamado global para que organizaciones, universidades, ONG; presenten sus innovaciones con el objetivo de minimizar los impactos de la minería artesanal en la cuenca amazónica” “A este llamado global, se presentaron más de 120 postulaciones de 22 países diferentes, de los cuales a través de un proceso de filtrado y evaluación se escogió a 12 finalistas, esos finalistas recibieron una compensación económica para poner su proyecto en marcha y probar que sus soluciones son posibles” señaló Carmen Zárate, coordinadora del Gran Reto de la Minería Artesanal.
“Todas las innovaciones propuestas deben demostrar un impacto medible y atribuible en la reducción, mitigación o eliminación del daño a los recursos hídricos, el suelo, la biodiversidad o la salud y el bienestar de las personas” “Además de buscar soluciones que minimicen los impactos negativos en la salud humana y otros costos sociales para los mineros y las comunidades aledañas en el proceso de planificación, prospección, exploración y excavación minera” expresó Zárate.
“Para evaluar se ha considerado 3 criterios importantes, primero la variación tecnológica, que funcione en campo, que sea testeado en campo, luego la validación comercial , que no quede en laboratorio, si no que escale y el tercero es que tenga impacto ambiental y social , que reduzca cualquier impacto ambiental en el campo” mencionó la coordinadora del Gran Reto de la Minería Artesanal.
Las mejores propuestas de valor, se hicieron acreedoras de los 2 grandes premios de USD100 000 y 2 premios de segundo lugar de USD50 000. Una de ellas fue la organización Pure Earth de EE.UU, con su proyecto “Placas de cobre” un medio viable, eficiente y de bajo costo para recuperar el mercurio de los relaves y reducir el uso de cianuro para obtener oro residual. Esta innovación puede reducir la acumulación de mercurio en el medio ambiente y la exposición de las comunidades a la peligrosa contaminación por mercurio.
ChemFinity Technologies fue otro proyecto que se llevó a casa el premio mayor con su innovación “Adsorbentes de polímeros porosos” los cuales tienen el potencial de capturar selectivamente metales pesados como el oro y el mercurio. Esta tecnología proporciona soluciones ambientalmente responsables para la minería de oro a pequeña escala que extraen oro sin necesidad de mercurio y capturan el mercurio residual de los ecosistemas acuáticos.
Otras propuestas innovadoras con criterios de sostenibilidad, impacto y viabilidad que participación fueron: RECPO en Línea (MINEM/PNUD), Concentrador Helicoidal (Artisanal Gold Council Enterprises), Eco-Lixiviación de Oro (Universidad Nacional de Ingeniería – UNI) y Sissai Joyeria – (Trazabilidad Blockchain).
El evento contó con las presentación e expertos y paneles de alto nivel, como científicos, innovadores, inversionistas, directivos y líderes de opinión para fomentar la colaboración y nuevas oportunidades para escalar soluciones de alto impacto. Además, se realizó una feria de innovación y exhibiciones, donde los finalistas expusieron sus proyectos sostenibles.
Cabe resaltar que Conservation X Labs tuvo aliados estratégicos que apoyaron en el financiamiento del concurso; cómo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Microsoft, Gordon and Betty Moore Fundation y Esri. “Estas fundaciones son los financiadores y nosotros somos los ejecutores; en Conservation X Labs diseñamos el gran reto, creamos las categorías para que los innovadores presenten sus tecnologías; hemos capacitado, monitoreado, evaluado, dado capacidades a los innovadores para que puedan desarrollar mejor sus tecnologías, brindamos una red de contactos, etc” mencionó Ramón Escobar, especialista en MAPE.
USAID como aliado clave «Nosotros abordamos problemas ambientales importantes como la minería ilegal y sus impactos en la Amazonía, la tala ilegal y el tráfico ilícito de flora y fauna. De la mano con nuestro aliado estratégico, Conservation X Labs, enfrentamos estos problemas ambientales urgentes, particularmente aquellos relacionados a la minería artesanal y de pequeña escala, convocando a empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones públicas y demás para que presenten sus soluciones innovadoras y se evalúe cuáles son las más adaptables y competitivas para resolver estos desafíos ambientales. Es en ese proceso que unimos esfuerzos para financiar y brindar asistencia técnica a estas iniciativas” explicó Orestes Orrego, Líder de Alianzas del Proyecto Prevenir de USAID.»
Conservation X Labs y su contribución con el minero artesanal
“Lo que nosotros hemos comprendido es que en la cuenca amazónica conviven distintas actividades económicas e ilegales; una de ellas es la minería artesanal, nosotros trabajamos con mineros que están inclinados con la formalidad, con la minería responsable, con mineros que están dispuestos a dejar el mercurio y a utilizar tecnologías limpias” mencionó Ramón Escobar, especialista en MAPE.
“Es por ello que los finalistas del concurso han ido con sus tecnologías al terreno, a Madre de Dios, a trabajar con el minero artesanal, para evitar mercurio, para mejorar los tiempos o capturar mejor el oro, limpiar relaves, filtrarlos, minimizando los impactos ambientales, a través de eso, el minero artesanal mejora su producción evitando el mercurio y genera un tema de impacto ambiental y conservación” “Nosotros buscamos a los mineros, utilizamos a nuestros partner que están en campo y vemos que tecnología se adapta mejor al contexto amazónico de cada uno y de acuerdo a esas características sabemos que tecnología puede ir a cada lugar” expresó Escobar