POR GABY RIVERA – Líder de Bioeconomía de la Embajada Británica en Lima
Imagina algo que permita a una comunidad nativa conservar sus bosques, aprovechar los productos y servicios ambientales de su territorio, generar una oportunidad de negocio desde un mercado asegurado, logrando tener un ingreso para su comunidad, empoderando a las mujeres; todo esto como parte de una cadena de valor internacional sostenible.
Imagina ahora una asociación de líderes y lideresas indígenas que ofrecen productos de la biodiversidad en los mercados, no solo a nivel local sino con un mercado nacional e internacional en crecimiento. Estos no son sueños, son una realidad.
Esta es nuestra forma de trabajo con AJE y las 22 comunidades en Loreto que producen aguaje y camu camu, frutos que se usan en la elaboración de los jugos de Bio Amayu. Y también es el resultado de nuestra colaboración para impulsar la bioeconomía indígena en conjunto con AIDER, la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, el SERNANP, Profonanpe y empresas indígenas como NII BIRI, KENE BIRI, COOPAILE, SHAKAIM, CHOCO WARMIS y muchas más.
Estas dos iniciativas nos llevaron a organizar la II Rueda de Negocios entre emprendimientos indígenas y el sector privado, que congregó a 25 emprendimientos de las regiones de Loreto, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, quienes se entrevistaron con alrededor de 40 potenciales compradores e instituciones articuladoras de mercado durante el pasado 2 de noviembre.
En este espacio presentaron sus productos y servicios, pertenecientes a las líneas de negocio de Superfrutos y derivados, artesanías y moda sostenible, infusiones y plantas medicinales, carne de monte y huevos de taricaya, y ecoturismo.
Un nuevo aliado para ampliar el mercado para los bionegocios en Amazonía es Thika Thani, quienes el 2 y 3 de noviembre fueron anfitriones de estos emprendimientos indígenas en una feria abierta al público. Esta plataforma propició que los 25 emprendimientos presentes puedan llegar a más personas con sus productos y servicios.
La Embajada Británica en el Perú apoya a los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de sus procesos de organización comunal y el manejo sostenible de sus recursos, sobre la base de sus propios planes de vida. Nuestra visión es consolidar el liderazgo de los pueblos indígenas en la implementación de bionegocios, los cuales permitan conservar la biodiversidad de la Amazonía, desde sus propias prioridades, costumbres y saberes. Para que eso suceda, necesitamos continuar propiciando plataformas de intercambio de aprendizaje técnico y comercial, desde un enfoque colaborativo.
Estamos convencidos de que la conservación de la biodiversidad genera oportunidades para el desarrollo económico y sobre todo para la formalización de actividades económicas. Sin embargo, somos conscientes de las amenazas que sufren los pueblos indígenas al defender sus territorios, por ello, proteger y salvaguardar sus derechos humanos es parte del enfoque integral en todo nuestro trabajo.
Las actividades en el marco del Mes del Emprendimiento indígena 2023 se realizaron en cooperación de actores del sector público, privado y sociedad civil, reconocemos y agradecemos la especial colaboración con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, Promperú, ADEX, la ONG AIDER, PROFONANPE, el Grupo Aje, Perú Sostenible, la Coalición por una Producción Sostenible, GCF Task Force y AMANATARI. El Reino Unido y la Embajada Británica en Lima reafirman su objetivo de alcanzar un mercado sostenible para las iniciativas de comercio libres de deforestación y que revaloran la biodiversidad.