Con una inversión de más de S/14 000 000, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha construido una moderna infraestructura para la disposición final de residuos sólidos que se generan en la provincia de Tambopata, con lo cual se beneficiará a más de 96 000 personas que viven en dicha jurisdicción.
La obra fue inaugurada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó que para ello se gestionaron recursos a través de la estrategia “Con Punche Perú – Turismo», que impulsa el Gobierno a nivel nacional. “Estas infraestructuras permiten que los residuos no vayan al botadero y no se contaminen los suelos”, subrayó. Agregó que se debe hacer un adecuado manejo agroforestal y recuperar las áreas degradadas.
Minería sostenible
En tal contexto, se refirió a la problemática que genera la minería ilegal. Al respecto, dijo que es momento de pasar a la acción de forma articulada entre los tres niveles de gobierno. “Queremos una minería sostenible que respete las leyes ambientales y laborales”.
Luego, indicó que desde el sector Ambiente se está reordenando el sistema de certificación ambiental para darle agilidad y que los opinantes tengan mayores recursos.
Hacia la modernidad
La construcción de la citada infraestructura estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora 003 GICA del Minam, como parte del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias”, que ejecuta el sector a nivel nacional.
El terreno está ubicado en la zona conocida como “El Prado” en Tambopata. Comprende una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento para los inorgánicos, a fin de impulsar la adecuada gestión de los mismos con miras a la economía circular en Madre de Dios.
También cuenta con un espacio diseñado con estándares ambientales internacionales para evitar la contaminación del aire, del suelo y del agua, de tal manera que protege la salud humana.
Tanto el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka; el alcalde provincial de Tambopata, Luis Bocangel; y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takashi Nishimura, coincidieron en resaltar la trascendencia de esta obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de ese ámbito.
Programa sectorial
Tambopata es una de las 31 ciudades incorporadas dentro del citado programa. De ese total a la fecha, 24 ciudades cuentan con una infraestructura de disposición final.
A la fecha, las ciudades que cuentan con infraestructura de disposición final y plantas de valorización son: Bagua, Oxapampa, Pozuzo, Huamanga, Andahuaylas, Chancay, Yauyos, Puno, Tarapoto, Sullana, Santiago, Chincha, Huacho, Tumbes, San Juan Bautista, Sechura, Paita, Talara, Ferreñafe, Moyobamba, Nuevo Chimbote, Azángaro y Tambopata.