De acuerdo con los expertos, analizar estos datos ayudará a conocer el potencial de las soluciones tecnológicas en la reducción del impacto ambiental de las industrias a fin de mejorar la eficiencia operativa, cumplir con regulaciones y fomentar la innovación.

environmental sustainable concepts, renewable energy and conservation to recycling and green living. Reduce carbon dioxide and net zero and greenhouse gas emissions.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los procesos TI, como el uso de servidores, el consumo de energía y la gestión de residuos electrónicos, pueden tener un impacto importante en el medio ambiente a causa del consumo de recursos como energía eléctrica y agua. En ese sentido, Schneider Electric, líder en automatización y gestión energética, junto a la consultora 451 Research, aplicaron una encuesta a más de 1.150 empresas a nivel mundial para medir sus esfuerzos de sostenibilidad en recursos de TI, la cual demostró que el 50% de las empresas considera estar más avanzada en sostenibilidad de lo que está en realidad.

La encuesta también concluyó que el 75% de las compañías cree contar con un programa de sostenibilidad para el ciclo de vida completo de su infraestructura TI, información que luego de ser comprada, reveló que sólo la mitad cuenta con programas delimitados de sostenibilidad en infraestructura, mientras que solo el 14% de las empresas cuenta con un programa completo para toda la infraestructura TI que incluye centros de datos, recursos distribuidos y tecnología Edge Computing.

“Las organizaciones pueden tener programas de sostenibilidad para su infraestructura TI en marcha, pero la mayoría solo cubren algunas de las muchas métricas posibles o no hacen un seguimiento de todos los equipos. Ahí la necesidad de integrar tecnología Edge para almacenar, analizar y potenciar la conectividad de la red. También existe una gran diferencia entre el seguimiento de las métricas de sostenibilidad y la toma de acciones para mejorar dichos datos que dan las compañías” señaló Sebastián Brunno, vicepresidente de Secure Power para América del Sur en Schneider Electric.

En esa línea, la encuesta demostró que uno de los problemas más frecuentes entre las compañías es conseguir las métricas necesarias para hacer un seguimiento de su progreso. Bajo ese contexto, el estudio determinó que los softwares, centros de datos y tecnología Edge son claves tanto para la gestión de infraestructuras TI, como para la medición de parámetros sobre Gestión Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en tiempo real.

Un desafío urgente para la industria de acuerdo con los  expertos, tomando en cuenta el aumento exponencial que se gestó durante los próximos años respecto a la producción de datos IoT y 5G para almacenamiento en dispositivos. Se prevé que la electricidad global utilizada por los equipos de TI en entornos Edge (salas de servidores, microcentros de datos, centros de datos con <100kW de potencia) fue de 140 teravatios por hora en 2021, consumo que, según datos recabados por Schneider Electric, aumentará a 2.700 teravatios por hora para 2040, siendo el 60% de ese consumo procedente de sitios distribuidos.

Por ello, analizar estos datos es fundamental para entender el potencial de las soluciones tecnológicas en la reducción del impacto ambiental de las industrias, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, cumplir con regulaciones y fomentar la innovación. De esa manera, se podrán implementar prácticas sostenibles, como la virtualización de servidores o el uso de sistemas de enfriamiento eficientes, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos y optimizar el rendimiento de los sistemas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.