La jornada laboral en Chile se reducirá de 45 a 40 horas semanales. De replicar esta iniciativa en el Perú, los beneficiados serían pocos, ya que la medida solo alcanza a trabajadores formales.

Cropped shot of four colleagues sitting around the table and having a meeting

Por Stakeholders

Lectura de:

La jornada laboral en Chile se reducirá de 45 a 40 horas semanales, así lo decidió el parlamento de Chile. El siguiente paso para poner en marcha estos cambios es que el Gobierno de Gabriel Boric promulgue la ley. Se concretaría el 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo.,

La implementación de estos cambios será de forma gradual en un plazo de cinco años. De esta forma, durante el primer año se trabajaría 44 horas semanales, en tres años bajaría a 42 horas y al quinto año de vigencia pasará a 40 horas.

En esa línea, muchos se han preguntado si esta medida sería viable aplicarla en el Perú, donde la jornada máxima es 48 horas semanales como máximo, de acuerdo con la legislación actual.

Medida solo alcanza a trabajadores formales. Cabe resaltar que el Perú tiene una informalidad laboral que supera el 80% mientras que Chile apenas alcanza el 30%. Es decir, la jornada laboral reducida en Chile se va a aplicar al 70% de trabajadores, mientras que en nuestro país la jornada de 48 horas semanales solo se aplica al 20%. De replicarse esta medida en el Perú, los beneficiados serían pocos”, explicó, Brian Ávalos, socio del Área laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados.

Para Ávalos es fundamental que el Legislativo y el Ejecutivo impulsen políticas que incrementen la formalización laboral de manera que, en una eventual discusión de esta medida, el impacto llegue a un mayor grupo de trabajadores.

Por su parte, Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Promoción del Empleo mencionó que es importante empezar a debatir en el país este tipo de iniciativas. En ese sentido, sostuvo que deberían mantenerse las ocho horas diarias, pero reducirse a 40 la jornada semanal, de manera que las personas trabajen cinco días como máximo.

El especialista sostuvo que toda decisión debe ser analizada con base en la realidad del mercado de trabajo nacional y también viendo si hay la suficiente productividad como para asumir esta reducción de horas por parte de las empresas.

Agregó también, que es importante regular las horas extras de trabajo, ya que hay trabajadores que laboran hasta 12 horas diarias. Lo ideal sería que solo se aplique en situaciones extraordinarias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.