El estudio atribuyó a la contaminación atmosférica la muerte prematura de al menos 37 mil suramericanos en 2020, mil decesos más que en 2015.

Garbage in front of Smokestack Factory, industry and pollution concept

Por Stakeholders

Lectura de:

Perú es el país que presenta mayor tasa de mortalidad relacionada con la presencia de polución aérea (PM2.5) en Sudamérica, así lo reveló el estudio de Lancet Countdown Sudamérica. De acuerdo con la investigación, nuestro país presenta 230 muertes por cada millón de habitantes. 

El estudio también señala que Lima, con 31 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y Bolivia (27 µg/m3) encabezan la lista de peor calidad del aire, superando en más de cinco veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los investigadores, la contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo que causa la degradación del medioambiente. Agregaron que, las poblaciones más vulnerables de la región son las más perjudicadas con esta emergencia climática, ya que el acceso a los sistemas sanitarios es deficiente.

El estudio atribuyó a la contaminación atmosférica la muerte prematura de al menos 37 mil suramericanos en 2020, mil casos más que en 2015, por su vínculo directo con el riesgo de infartos, problemas respiratorios y cánceres, entre otras patologías. Otro problema hallado en la investigación fue el aumento de las olas de calor y cómo éstas han incrementado desde el 2000 el número de muertes en mayores de 65 años, perjudicando a Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Estas evidencias científicas tienen como objetivo  llamar a la acción, a fin de que se desarrollen estrategias de respuesta específicas que puedan acarrear con estos efectos negativos sobre el medioambiente y el bienestar de las personas.

En ese sentido, los expertos reclamaron la mejora de infraestructuras de centros sanitarios para hacer frente a catástrofes naturales.

Cabe resaltar que cada país se enfrenta a diversos problemas climáticos. Perú hace frente a la escasez de agua y las temperaturas extremas; Chile y Colombia, a los incendios forestales, y Brasil y Argentina a las precipitaciones extremas y sus consecuencias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.