Dentro de seis meses entrará en vigor. De esta manera, estará prohibido todo tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que causen a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte.

Por Stakeholders

Lectura de:

Todos los que quieran tener un perro estarán obligados a hacer un curso de formación y tener activo un seguro de responsabilidad civil, así lo exige la Ley de Bienestar Animal, que además prohíbe el uso de animales en circos, belenes o procesiones. Esta ley entrará en vigor desde el 29 de septiembre, así lo informó el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sin embargo, todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto a los perros de caza, guarda y de trabajo quedaron excluidos de la norma por una enmienda presentada por el PSOE y que obtuvo el respaldo del PP, VOX, CS, CC y PNV.

La ley expresa que los animales en mención deberán vivir en condiciones «dignas» que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable y, en el caso de los que viven en jaulas, acuarios o terrarios deberán contar con un espacio adecuado

También estará prohibido usar métodos que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo a la hora de educar al animal, además, no se deberá dejar a las mascotas dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o cualquier situación que ponga su vida en peligro. 

Cada animal tendrá que estar permanentemente localizado e identificado y si sufres de alguna pérdida o robo deberás comunicar a las autoridades en plazo máximo de 48 horas, ya que ningún animal debe estar sin vigilancia durante un máximo de tres días.

La nueva norma establece un régimen de sanciones para el dueño, si el animal provoca daños, perjuicios o molestias a personas, a otros animales o cosas, espacios públicos o al medio natural.

Cabe resaltar, que, dentro de seis meses, estará prohibido todo tipo de abandono y maltrato, agresión o negligencia que causen a los animales sufrimiento, daño físico o psicológico o su muerte.

PROHIBIDO USAR ANIMALES EN CIRCOS, BELENES O PROCESIONES

También queda prohibido usar animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, los espectáculos taurinos están excluidos.

Tampoco se podrá alimentar a los animales con vísceras, cadáveres y otros despojos de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios, ni se podrá usar a los animales como reclamo, recompensa, premio, rifa, promoción publicitaria.

Las peleas de perros o su adiestramiento o la instigación a estos para agredir a otros animales o personas también están prohibidas.

Acceso libre a establecimientos

Otro de los beneficios de la norma es que los animales podrán acceder a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos. También, tendrán acceso a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios.

Por otro lado, los Ayuntamientos estarán obligados a albergar durante 24 horas animales extraviados y abandonados y alojarlos en un centro de protección animal.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.