Miles de hogares en el mundo usan la freidora de aire para preparar múltiples platillos. Gracias a su practicidad, se ha convertido en una gran alternativa para sacarnos de apuros; además, su cocción libre de aceite hace que los alimentos sean más saludables; sin embargo, usarlo con frecuencia, puede traer serias consecuencias en la salud.
Cocinar todos los alimentos con la freidora de aire puede producir acrilamida, un compuesto que se desarrolla en los alimentos ricos en almidones durante la cocción a una alta temperatura, así lo informó la Organización de Consumidores y Usuarios.
Pero ¿qué es la acrilamida? Esta sustancia tiene un potencial cancerígeno y neurotóxico que se forma durante la cocción, a esto se le conoce como la reacción de Maillard, la cual se produce entre un aminoácido y un azúcar, así lo revelaron unos investigadores suecos en el 2002. Su formación inicia a temperaturas de 120°C y alcanza su punto máximo entre los 160° C y 180° C, explicó Laura García, en el blog Food, Health, Plants and Books.
En tanto, el Instituto Nacional de Cáncer detalló que, la acrilamida compone otra sustancia química llamada glicidamida que es genotóxica, es decir, puede provocar daños en el ADN. También, resaltó que alimentos, como las papas fritas y sus derivados, las galletas, el pan y los cereales pueden contener esta sustancia, motivo por el cual es
Cabe resaltar, que este componente puede generarse ya sea al freír, asar y hornear, independientemente del aparato que se emplee. Lo beneficioso de la freidora de aire, es que además de no necesitar aceite, permite un mejor control de la temperatura, así podremos reducir la cantidad de grasas oxidadas que vamos a consumir y los niveles de acrilamida; sin embargo, es clave no abusar de su uso.
Este electrodoméstico está en su auge, ya que hay plataformas como TikTok, Youtube o Instagram, dónde las personas comparten sus bondades y maravillas. Además, la gran mayoría de marcas en el mercado han apostado por tener un modelo de freidora de aire, por lo que existe para todos los gustos, necesidades y bolsillos.
¿Cómo funciona la freidora de aire?
Según explica la marca Oster, esta freidora hace que el aire caliente circule a una gran velocidad por el interior del equipo, cocinando los alimentos y produciendo una capa crujiente utilizando un 99.5% menos de aceite. Gracias a esta tecnología se obtienen alimentos fritos, pero sin grasa.