¿Sabías que? Al menos el 80% de la productividad de un equipo de trabajo mejora cuando las empresas desarrollan programas para promover una cultura más inclusiva y equitativa, con ello logran atraer y retener a sus mejores trabajadores, así lo señaló, Enori Larrabure, Training and Development Managing Consultant en Career Partners Perú.
En esa línea, la especialista comentó cuáles son los programas e iniciativas que se deben emplear para acortar la brecha de discriminación laboral:
Desarrollar prácticas de contratación que promuevan la diversidad:
Esto implica la eliminación de sesgos inconscientes en los procesos de reclutamiento, a través del blind recruitment; así como la adopción de políticas de promoción que consisten en los resultados de sus evaluaciones de desempeño y creación de oportunidades de desarrollo.
Ejecutar programas de liderazgo:
Los líderes cumplen un rol fundamental en la promoción de la cultura inclusiva dentro de las organizaciones. Por ello, es importante que estén capacitados y trabajen en equipo para lograr un entorno laboral diverso e inclusivo fomentando comportamientos alineados a este objetivo.
Organizar eventos y actividades culturales:
Las ferias, exposiciones y conferencias son la oportunidad perfecta para que los equipos conozcan sobre los beneficios de la diversidad. Además ayudan a mostrar casos de éxito internos y externos, fomentando así mayor comprensión, respeto y ayudando a romper los estereotipos y prejuicios.
Diversidad en el trabajo:
Los programas de capacitación y conferencias ayudan a concientizar a los equipos sobre sesgos inconscientes y fomentar la diversidad en los equipos de trabajo, comenzando por la cultura organizacional.