Este 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a la reflexión y sensibilización sobre las brechas de género que las mujeres enfrentan a nivel social y económico en diversos sectores. Para contribuir con el cierre de estas brechas en el sector portuario y logístico, DP World desarrolló dos importantes programas que tienen por finalidad empoderar a través de conocimientos a las mujeres.
“En DP World estamos comprometidos con fomentar la igualdad de género. Sabemos que los sectores portuarios y logísticos suelen tener más presencia masculina y es por ello que con los programas Liderazgo Femenino y Women Truck buscamos potenciar el perfil profesional de las mujeres, incrementando las posibilidades de que puedan insertarse y desarrollarse en esta industria”, comentó Lissette Morín, Gerenta de Recursos Humanos de DP World Callao.
Liderazgo Femenino
La iniciativa que está dirigida a Colaboradoras de la empresa de todos los niveles jerárquicos tiene por objetivo desarrollar en ellas competencias de liderazgo, empoderamiento y conocimientos empresariales y de la industria. Asimismo, las capacitaciones están segmentadas en categorías según el perfil del trabajo que realizan, ya sean funciones administrativas u operativas. Hasta la fecha, 108 mujeres han participado de este programa.
Sobre la experiencia participando en Liderazgo Femenino, Ghislaine Cerna, Ejecutiva de cuentas claves de DP World Perú, comentó: “Me sentí motivada de potenciar mi conocimiento y habilidades blandas. Aplico lo aprendido en mi día a día tratando de buscar soluciones y nuevas formas de hacer las cosas para mis clientes o la empresa. Trabajando en DP World, como mujer, me siento empoderada, respaldada y en un lugar seguro donde puede ser escuchada”.
Women Truck
Incrementar la participación de mujeres en el área operativa del rubro portuario es el objetivo de este programa que proporciona habilidades técnicas a mujeres para que puedan desempeñarse como operadoras de camiones portacontenedores (ITV). Luego de pasar por el proceso formativo, a las postulantes aprobadas se les considera parte de la bolsa disponible para contrataciones en la empresa.
Desde iniciado el programa, seis mujeres se han incorporado exitosamente a la organización. Además, según señala Morín, para impulsar que estas cifras sigan aumentando, la empresa subvenciona el periodo formativo.
A través de ambos programas, DP World sigue trabajando para romper con los estereotipos y las brechas de género presentes en la industria. Además, se tratan de buenas prácticas que dan valor a una de las áreas de legado que la compañía busca dejar para las siguientes generaciones (Mujeres) y que forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de DP World “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”.