Al menos $155.942 millones de pesos se destinará para el programa “Desarrollo Productivo Sostenible” correspondiente al Ministerio de Economía de Chile. Este presupuesto servirá para promover investigación, ciencia y tecnología, así como innovación y emprendimiento, además del fortalecimiento de instituciones públicas claves.
Para poner en marcha el programa en mención, se instauró un Comité de ministros, el cual se encargará de administrar el presupuesto e invertir ingresos transitorios derivados de la explotación del litio.
Este nuevo programa tratará los mayores desafíos que atraviesa la economía de Chile, como son la descarbonización justa, resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales, entre otros. Sin embargo, estos desafíos son una oportunidad para generar crecimiento económico y de manera sostenible.
Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, uno de los desafíos económicos más importantes “es recuperar el crecimiento de la productividad y generar empleos de calidad al mismo tiempo que transitamos a una economía carbono neutral. Estamos pensando hacia donde se debe dirigir nuestro país en los siguientes años”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que la creación del Comité fue indispensable para alcanzar un desarrollo que busque aumentar la justicia social y proteger la naturaleza. “Dos de los objetivos estratégicos de las medidas apuntan a las metas establecidas en la Ley de Cambio a Climático, alcanzar el carbono neutralidad a 2050” agregó.
“Coordinar de manera articulada nos permite avanzar en nuestras metas promoviendo la diversificación productiva a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. Como Ministerio vamos a establecer medidas para el impulso sostenible de la industria del hidrógeno verde y la meta de una descarbonización justa” manifestó el ministro de Energía, Diego Pardow,
En ese sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, expresó que desde su cartera están muy contentos por ser parte de este Comité. “Desde nuestro ministerio hemos mantenido encuentros con varios representantes del sector y todos coinciden en ciencia, tecnología e innovación son claves para afrontar los retos del futuro”, remarcó.