Una gran cantidad de residuos sólidos se registró en diversos distritos de la capital a causa de las fiestas de fin de año. Debido a las múltiples denuncias por parte de los ciudadanos, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Alvina Ruiz, anunció que su institución denunciará a tres municipalidades por la mala gestión.
Esta disposición será contra los titulares de las Municipalidades de La Victoria, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.
La titular del Minam manifestó su molestia por la gran cantidad de basura encontrada en los distritos mencionados. En ese sentido, afirmó que también tomarán medidas contra las gestiones en Loreto y Lambayeque y que ya se están evaluando otros municipios.
“Ya hemos ingresado las denuncias. Nuestro procurador ha ingresado las denuncias ante el Ministerio Público. Hoy han ingresado tres de Lima, que son La Victoria, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores y ahora estamos evaluando todos los puntos críticos en regiones como Loreto y Lambayeque”, agregó.
La titular del Minam afirmó que el problema se debe a los cambios de gestión y a una mala praxis de los alcaldes salientes, es por ello que actuarán con el rol sancionador para dejar un precedente con el objetivo de evitar que se repita este accionar con los próximos alcaldes.
Falta de pagos
Los vecinos de los distritos afectados por los montículos de basura manifestaron que los trabajadores de limpieza se han quejado de que la municipalidad le debe sus sueldos, es por ello que muchos han optado por dejar sus labores.
¡A cuidar las playas!
La ministra, Albina Ruiz habló del trabajo que viene realizando con el Ministerio de Salud (Minsa) para identificar qué playas son playas saludables.
En esa línea hizo un llamado a la población a cuidar las playas, para evitar enfermedades que afecten tanto a mascotas como a los ciudadanos.
Por otro lado, agradeció a las personas que se unen para recolectar basura mediante campañas. “Los guantes de protección son importantes para una adecuada recolección y en coordinación con la municipalidad enviaremos vehículos para recoger los residuos.