Por Stakeholders

Lectura de:

El proceso de establecimiento de cuotas máximas de captura de anchoveta inicia con una investigación científica a cargo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Las cuotas máximas de captura no deben exceder el 35% de la biomasa total del recurso.

Hasta inicios de los años 90, la anchoveta se encontraba en una situación de vulnerabilidad. A partir de 1992 esa situación cambió y hasta la actualidad el sector tiene establecidas dos temporadas de pesca al año y cuotas máximas de captura. Así, la sostenibilidad de la biomasa está garantizada y a la fecha promedia los 9 millones de toneladas por año. Pero ¿cómo se establecen las cuotas de captura máxima de anchoveta por temporada?

La estimación de la cuota para la temporada comienza con una investigación científica en la que se determina la población del recurso. Dicha tarea, a cargo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), contempla el envío de cruceros de exploración a lo largo de todo el litoral. Una vez concluidos los estudios, se envía una recomendación al Ministerio de la Producción (PRODUCE), que establece una cuota máxima que no puede exceder el 35% de la población del recurso.

“La implementación y el cumplimiento del sistema de cuotas en el país ha servido para mantener un orden en la industria y, sobre todo, generar la conservación y sostenibilidad del recurso en el tiempo”.

Cuotas individuales

Durante el año 2008 se emitió el Decreto Legislativo 1084, que establece un sistema de cuotas individuales para la pesca de anchoveta. Esta norma, que también fue trascendental para el impulso de la biomasa del recurso en el país, asigna cuotas de pesca por embarcación durante cada temporada.

El cálculo de cuota para cada embarcación se da en base a un porcentaje que se asignó el 2009 y lo publica el PRODUCE; solo se concede a embarcaciones que cuentan con los permisos vigentes. “La implementación y el cumplimiento del sistema de cuotas en el país ha servido para mantener un orden en la industria y, sobre todo, generar la conservación y sostenibilidad del recurso en el tiempo”, resaltó David López, Gerente de Flota de Hayduk.

El ejecutivo indicó que Hayduk es una empresa comprometida con la pesca responsable pues la conservación del ecosistema marino trae múltiples beneficios, no solo para el sector empresarial, sino también para la alimentación de los peruanos y para la generación de empleo. “En Hayduk, ratificamos nuestro compromiso con las normas establecidas por las autoridades y continuaremos fomentando la pesca responsable que asegurare la sostenibilidad del mar peruano», agregó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.