Felipe Valencia-Dongo
Existen múltiples tendencias sobre el nuevo y cambiante rol de la empresa privada en la sociedad. Uno de ellos es el stakeholder capitalism. Este es un concepto promovido por el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del World Economic Forum (WEF). El concepto literalmente se traduce como “capitalismo de las partes interesadas”, pero quizá es mejor entenderlo como “capitalismo para todos los actores y públicos de interés involucrados”.
El Manifiesto de Davos (WEF) resume bien lo que se define como stakeholder capitalism: “El propósito de las empresas es colaborar con todos sus stakeholders en la creación de valor compartido y sostenido. Al crearlo, las empresas no cumplen únicamente con sus accionistas, sino con todos sus stakeholders: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”, señala el documento y agrega que “una empresa es algo más que una unidad económica generadora de riqueza. Atiende a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto”.
Promover el avance del stakeholder capitalism va a requerir herramientas para medir la creación de este valor agregado para todos los actores involucrados. En tal sentido, es importante resaltar que las cuatro grandes auditoras del mundo Deloitte, EY, KPMG y Price ya están trabajando de manera conjunta en una primera recomendación de una serie de métricas y divulgación.
Larry Fink, CEO de BlackRock, el gestor de inversiones más grande del mundo es otro convencido promotor del stakeholders capitalism. “Las empresas deben ser explícitas y comprometidas en acoger su propósito, y servir a todos sus stakeholders: accionistas, clientes, empleados y las comunidades donde opera. Al hacerlo, su empresa disfrutará de una mayor prosperidad a largo plazo, al igual que los inversionistas, los trabajadores y la sociedad en general”, ha señalado Fink.
Soy un fiel creyente de que el propósito es y debe ser un motor empresarial. Creo también que las empresas cumplen un rol central en la sociedad. Mientras más y mejor estemos conectados con los diversos stakeholders, seremos más sostenibles y generamos más valor para todos.