El sector automovilístico vive una revolución para dejar en el olvido los motores de combustión y contribuir menos a la crisis climática. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Hoy, 9 de septiembre, es el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una revolución imparable a pesar de muchos obstáculos. Los especialistas coinciden en que aún hay un largo camino por recorrer hasta que la totalidad de los autos que se vendan abandonen la gasolina o diésel como combustible en favor de alternativas que contribuyan menos a la crisis climática, como las baterías eléctricas o las pilas de combustible de hidrógeno.

Los carros eléctricos han estado presentes en películas como Jurassic Park con el mítico Ford Explorer, en Yo robot con el Audi RSQ y otras cintas de ciencia ficción. Si bien es cierto muchas veces han sido presentados como un medio de transporte futurista, hoy son una realidad cada vez más común.

Estos vehículos tienen un sitial importante en el calendario todos los 9 de septiembre, una fecha instaurada por las empresas ABB y Green TV con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los autos sostenibles.

La movilidad eléctrica promueve la conservación del medio ambiente, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación sonora, entre otros. En el Perú, existe la Estrategia Nacional de Electromovilidad para incentivar la compra de estos vehículos; sin embargo, son pocos los fabricantes que ofrecen alternativas 100% eléctricas. 

Estos autos están presentes en el mercado automotriz con modelos como el Volkswagen ID3, el I Oniq Hyundai, entre otros. En promedio los autos eléctricos tienen un costo de mantenimiento de 20 % a 40 % menor a los vehículos a combustión.

Además, ayudan en la transición hacia una movilidad sostenible mediante el uso de alternativas energéticas eco amigables que dejan atrás el combustible fósil. A nivel nacional circulan alrededor de 3,500 autos eléctricos; aproximadamente cien de estos no necesitan combustible y no emiten gases.

Según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2021 las ventas mundiales de vehículos eléctricos ascendieron a 6,6 millones de unidades, alrededor del doble que en 2020, y un 5.500 % más que en 2012, cuando se vendieron unos 120.000.

Grandes marcas como Porsche estiman que 8 de cada 10 coches vendidos funcionarán con este tipo de energía en el 2031 y estos vehículos serán mucho más rentables que los de combustión debido a que cada vez más personas están dispuestas a pagar más por tecnología avanzada que sea amigable con el medioambiente.

Por otro lado, según la consultora AlixPartners, las ventas de vehículos eléctricos en el mercado automotriz podrían alcanzar el 33 % del total de autos vendidos para 2028 y el 54 % para 2035. Se estima que para el 2050 estas unidades serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

China es el principal país en número de vehículos electrificados (VE) en circulación. Sólo el año pasado, en el gigante asiático se vendieron 3,3 millones de unidades, el 50 % del total mundial. En Europa la cifra de ventas fue de 2,3 millones de dólares. Y el millón restante correspondió casi en exclusiva a Estados Unidos.

En los dos últimos años, todos los fabricantes de automóviles se han apresurado a firmar acuerdos con empresas mineras que extraen cobalto y litio, los dos principales componentes de la batería, y con otras compañías para asegurarse el suministro de los materiales necesarios.

La disponibilidad de baterías no es la única barrera a la rápida producción de cantidades masivas de vehículos eléctricos. La infraestructura de cargadores rápidos de baterías sigue siendo insuficiente y, por supuesto, no se puede comparar con las redes de gasolineras que existen en todo el mundo.

Y finalmente, el otro obstáculo para el uso masivo de los coches eléctricos es la aceptación del público, que todavía tiene que entender mejor cómo funcionan y qué ventajas ofrecen, más allá del ahorro en la compra de combustible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.