Karen Puertas
Team leader de KP Consultores
¿Cómo impactar en el desarrollo de las comunidades más vulnerables de manera sostenible? ¿Cómo sumar al desarrollo de las personas desde su independencia económica? ¿Cómo aportar al acceso de oportunidades de educación de niños y adolescentes peruanos? Desde mi posición como CEO, fundadora y líder del equipo a cargo de KP Consultores, busco contestar estas preguntas como parte del ADN vital de nuestro trabajo en el ecosistema emprendedor y microempresario.
Por supuesto, podríamos responder de diversas maneras; la educación básica de miles de niños y adolescentes en el país es sin duda, uno de los caminos esenciales. He liderado diversos proyectos educativos y doy fe del cambio transformador de una buena educación. Me apena decirlo, pero esto no es suficiente en un país en donde la pobreza rural llega al 44,3% y la pobreza urbana hasta el 24,9%1 sumado a los diversos contextos de crisis, que causan incesantes alzas en la canasta básica familiar.
En dicho contexto, los emprendedores y microempresarios peruanos encuentran en sus negocios un salvavidas emergente de la necesidad. En KP Consultores buscamos que este negocio, sea visto como una oportunidad, al profesionalizar su actividad comercial y de gestión empresarial con mejoras evidentes.
Buscamos impactar en el mercado de emprendedores y microempresarios peruanos a partir de soluciones concretas a sus necesidades: Fortalecimiento de su gestión empresarial, Implementación y uso de herramientas de gestión, Estrategias comerciales y de marketing para elevar su rentabilidad.
Respondemos a medida de estas demandas con dos pilares de implementación efectivas que han sido comprobadas: Acompañamiento personalizado en sus negocios y Educación financiera a medida de sus puntos de dolor.
Desde nuestra experiencia, todas las acciones de intervención atacando puntos neurálgicos de estos negocios tienen un alto impacto en las necesidades de un emprendedor o microempresario, pues repercuten favorablemente en su crecimiento económico, alcanzando puntos de equilibrio que garanticen su sostenibilidad.
Contribuir a sobreponer el ecosistema emprendedor y microempresarial supone la sobrevivencia de estos negocios que son fuente de subsistencia de al menos, una unidad familiar nuclear o extensa. Una subsistencia que puede convertirse en manutención digna, pudiendo cubrir rubros y egresos de la canasta básica familiar, evitando situaciones de deserción escolar básica y superior y logrando combatir la malnutrición de los más pequeños de la casa.
En un país como el nuestro, en donde, durante el primer trimestre del presente año, el 97,8% de muertes y suspensiones empresariales fueron de personas naturales con negocios, sobre todo minoristas y de servicios, consideramos fundamental nuestro trabajo, para la reactivación económica de este sector en particular y del sector empresarial en general que se conforma en su gran mayoría por estas empresas.
Aunque atendemos sus necesidades con nuestras soluciones, el mercado emprendedor y microempresario necesita una atención 360 para garantizar su sostenibilidad a través de la fidelización de sus clientes y el posicionamiento de su marca. No podría crecer a mediano y largo plazo sin una propuesta de comunicación estratégica, un logo de su marca comercial y la capacitación de su fuerza de trabajo. Abarcamos soluciones desde la comunicación y el desarrollo organizacional como complemento a las soluciones que vamos trabajando juntos.
Trabajar propuestas a medida de estos clientes, agudiza nuestra mirada sobre su enorme potencial y proyección de crecimiento. Nos entusiasma invitarlos a desplegar sus capacidades sin descuidar su esencia. Ese entusiasmo traduce nuestro propósito final: verlos crecer y desarrollarse, respondiendo una a una, las preguntas que nos planteamos al inicio de esta nota, como fuente de inspiración que se concreta en cada negocio emprendedor y microempresario, boyante y en expansión.