A un mes del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el Estado aún no identifica el área y las personas afectadas en sus medios de vida, tampoco cuenta con un canal que informe sobre los impactos y las medidas dispuestas para atenderlas, denunció la Defensoría del Pueblo.
A través de un comunicado, el organismo pidió involucramiento a las municipalidades y exhortó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) “a informar claramente sobre los resultados de las muestras de agua y peces, y sus alcances en la salud y actividades”.
También instó a la minera Volcan y Wari Service S. A. C. a “mitigar dichos impactos e indemnizar a personas afectadas con transparencia”.
El 13 de junio, un camión que transportaba 34 toneladas de zinc concentrado, propiedad de la compañía, volcó y derramó su mercancía en el río Chillón a su paso por una localidad de la provincia de Canta.
Ante este hecho de contaminación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impuso una medida administrativa preventiva en contra Wari Service S.A.C. y ordenó la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.
El vertido afectó a la acuicultura de la zona (cultivo de truchas) en un sector conocido como Culluhuay, en el distrito Huaros.
Hasta ahora, siete de los ocho centros de producción acuícola de la zona ya han recuperado sus condiciones para volver a producir y se encuentran plenamente operativos.
Respuesta de Volcan
Por su parte, la minera Volcan informó que 92 trabajadores de la compañía y de Wari Services vienen desarrollando labores de limpieza en el cauce del río y en las piscigranjas afectadas por el accidente. Precisaron que han limpiado al 100% dos piscigranjas afectadas y una tercera está al 90% de avance. «En cuanto a la compensación por la producción de truchas, hemos cerrado un acuerdo con un propietario y estamos en proceso avanzado con otros dos. Nuestras labores han podido ser constatadas por los piscicultores y por el titular de la cartera de Ambiente, quien se encontraba recorriendo la zona junto a su equipo», señalaron en una nota de prensa.
En cuanto al cauce del río Chillón, informaron que han construido diques que sirven como barreras para contener el zinc de manera efectiva y han facilitado su recojo.