Por Stakeholders

Lectura de:

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) autorizó en Piura el primer vivero de propagación de orquídeas, donde se protege 20 de estas especies. El lugar se ubica en el distrito de Sicchez (Ayabaca), a 1,363 metros de altura y bajo un clima ideal que favorece el crecimiento de ejemplares de las familias Aráceas, Bromelias, Helechos, Orquidaceae, entre otras.

La gestión y administración del vivero está a cargo de la municipalidad distrital de Sicchez. Las autoridades reconocieron la autorización como un logro y manifestaron que les permitirá continuar con el trabajo para convertir a la comuna en la capital turística de Ayabaca.

Ántero Martínez, administrador técnico del Serfor en Piura, señaló que la incorporación de viveros y laboratorios de cultivo in vitro de especies ornamentales de flora silvestre permite su propagación fuera del medio natural en el que crece, para diferentes fines como comerciales (venta), exhibición, educación e investigación.

Asimismo, destacó que la iniciativa fortalece las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar acciones que afecten las especies forestales silvestres y sus hábitats, que por su belleza se extraen y comercializan de manera ilegal.

En la implementación del “Orquidiario Municipal de Sicchez” participó la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, cuyas indagaciones sostienen que se protegerán especies amenazadas de orquídeas como la Cattleya máxima, conocida como la orquídea de los bailes.

Serfor aprobó el Plan Nacional de Conservación de Orquídeas del Perú, período 2020 – 2029, donde se estima que en el Perú existen entre 2,600 y 3,000 especies presentes en los departamentos de Junín, San Martín, Cusco, Huánuco, Amazonas y Pasco. Huancavelica, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, La Libertad, Puno, Ucayali y Loreto. En el Perú, un total de 301 especies se encuentran amenazadas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.