Un reciente informe brinda datos de estas ‘expresiones geomorfológicas’ distribuidas en 15 de las 20 cordilleras del país.
En Perú existen 2,271 glaciares rocosos, según ha detallado el primer inventario elaborado por el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con entidades nacionales y extranjeras.
Katy Medina, responsable del proyecto, señaló que los glaciares fueron clasificados según su dinámica y características geológicas como parte de los territorios que ocupan, distribuidos en 15 de las 20 cordilleras glaciares del país.
Los glaciares rocosos son geoformas que fueron generadas por un arrastre actual o anterior de suelo congelado, hielo y detritos, y son considerados indicadores geomorfológicos de la presencia de permafrost, un suelo que ha permanecido congelado por, al menos, dos años consecutivos a una temperatura igual o inferior a 0 °C.
La información forma parte del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (Inglog) que viene realizando el Inaigem. Asimismo, se diseñó el primer mapa de distribución del permafrost en el Perú, con una resolución espacial de 30 metros.
Se trata de un estudio pionero en el país que crea las bases para numerosos campos de investigación. Así se podrá contar con la información y los conocimientos necesarios para la gestión de los recursos hídricos del permafrost y los glaciares rocosos en un contexto de cambio climático.
El equipo técnico estuvo conformado por varios coinvestigadores nacionales y extranjeros, así como por jóvenes tesistas y asistentes de investigación de diferentes universidades del país.