Por Stakeholders

Lectura de:

Felipe del Águila, del área de desarrollo de nuevos negocios de Acqua Energía, cuenta cómo esta iniciativa busca aportar de manera sostenida con la generación de energía limpia y renovable a la matriz energética del Perú. Para este fin, menciona que la generación de alianzas con socios estratégicos es esencial, la cual se da en el marco del Gold Standard, el único registro de proyectos climáticos con certificado multi-dimensional

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

¿En qué momento llegan las energías renovables para contribuir a enfrentar la crisis climática global?

La preocupación por nuestro planeta se manifiesta a partir de los años 90. Hemos avanzado en ese sentido. Justo en noviembre pasado culminó la COP 26, que es la reunión de líderes mundiales para lograr compromisos que nos permitan disminuir el ritmo en el que se calienta nuestro planeta.

Como sabemos, el calentamiento global se produce como resultado de la producción de carbón, petróleo y gas. Lo que buscan las energías renovables es que la fuente de generación de energía provenga de fuentes renovables. En el Perú, la matriz energética está 50% combustibles fósiles y 50% renovables. Hace 25 años, la estructura era distinta: aproximadamente 80% era renovable.

Esto es lo que debemos cambiar. La composición de la matriz debe ser predominantemente renovable. Así, los procesos productivos serán cada vez más limpios, emitiendo menos toneladas de CO2. Acqua Energía se vincula con el reconocido certificado Gold Standard.

¿Cuál es la diferenciación de este certificado?

El Gold Standard for the Global Goals (GS4GG) es la certificación oficial del impacto que tienen los proyectos climáticos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el 2015, líderes mundiales establecieron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En ese sentido, el Gold Standard considera que los proyectos climáticos deben generar beneficios de desarrollo sostenible significativos más allá de la reducción de emisiones, por lo que su objetivo es certificar proyectos climáticos que contribuyan con al menos tres de esos ODS. Los otros registros se limitan a certificar la reducción de las emisiones de carbono. Para usar un ejemplo, en Perú los proyectos listados de Acqua Energía contribuyen a los ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 13 (acción por el clima).

Así, el Gold Standard certificará, monitoreará y validará que Acqua Energía contribuya con el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la generación de empleo decente y la generación de energía limpia que contribuye a mitigar el cambio climático, ya que estos son los compromisos asumidos.

En ese sentido, ¿Qué tipo de alianza es la que establecen con sus socios?

Las alianzas son el mecanismo que ha establecido las Naciones Unidas para el cumplimiento de los ODS. En nuestro caso, buscamos hacer alianzas con aquellas organizaciones que cumplan con el consumo mínimo de energía y tengan como propósito contribuir en la práctica con los ODS.

Esta alianza se materializa a través de la firma de un Contrato de Suministro de Electricidad y la relación se consolida cuando empieza el suministro de manera efectiva. Es a través de esta relación que nuestros aliados obtienen sus certificados de reducción de emisiones para respaldar su compromiso con los ODS.

Cuéntanos un poco más de esta iniciativa.

La organización tiene casi diez años de formada. En esta larga trayectoria hemos logrado desarrollar un inventario de 22 pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas en la sierra central del Perú. Esta plataforma está dividida en cinco bloques lógicos que se encuentran en diversos estadios de desarrollo. Al final del proyecto se invertirán cerca de 800 millones de dólares y se generarán aproximadamente 300 megavatios (MW) de energía limpia, renovable, competitiva y con impactos en los ODS sostenidos en el tiempo

Este inventario cuenta con proyectos innovadores, de soluciones de ingeniería muy simples y de bajo impacto ambiental y social. Esto como parte del compromiso con el Gold Standard. Para mencionar algunas de sus características, el primer bloque de proyectos, compuesto por tres pequeñas centrales hidroeléctricas, está ubicado a más de 3,500 metros de altura en un lugar desolado, aguas abajo de una central hidroeléctrica con una antigüedad de más de 80 años. Lo anterior nos permite utilizar infraestructura existente y facilita la relación con las comunidades aledañas, justo el mes pasado hemos logrado cerrar el acuerdo con las dos comunidades que son propietarias de los terrenos donde se construirán los proyectos.

La construcción se inicia en diciembre. El periodo de construcción está previsto en 20 meses por lo que se espera que las tres pequeñas centrales hidroeléctricas estén funcionando a toda capacidad para el cuarto trimestre del 2023.

¿Cuál sería ese valor diferencial que destaca además en los proyectos que manejan?

El más relevante es la certificación por el Gold Standard. No olvidemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los lineamientos que utilizan la mayoría de las organizaciones del planeta para medir sus avances en la ruta hacia la sostenibilidad.

Esto es todo generación nueva, no existente. Es decir, que entra a desplazar energía producida por fuentes fósiles y, por lo tanto, mejora la composición de la matriz nacional y entra como capital fresco a una región de escasos recursos. Para las primeras tres pequeñas centrales se ha previsto una inversión cercana a los 65 millones de dólares y la generación de decenas de puestos de trabajo.

Este tipo de proyectos es escalable. En países como Estados Unidos o la India, iniciativas similares han logrado desarrollar plataformas de varias decenas de proyectos. El Perú tiene una geografía privilegiada, si bien es cierto la tendencia actual apunta a generar con paneles solares o molinos de viento, todavía no entendemos los problemas que estos puedan ocasionar. Por ejemplo, en los países desarrollados ya se está hablando de lo difícil que es reciclar los paneles solares cuando estos pierden su vida útil, cuestionando así lo sostenible de la fuente.

¿Quiénes están detrás de Acqua Energía?

Acqua Energía es una iniciativa promovida por MGM Innova Group. Un fondo de private equity que invierte y otorga financiamiento en ‘infraestructura verde’ centrándose en inversiones que generan resultados financieros, ambientales y sociales (triple bottom line) en la generación de energía limpia y para proyectos de eficiencia energética.

El grupo MGM, para tener una mejor idea, fue el encargado de medir la huella de carbono del mundial Brasil 2014, cuenta con inversiones en más de ocho países de la región y tiene oficinas en Estados Unidos, Brasil, Colombia, México y Perú.

Para concluir, ¿con qué experiencia cuenta el capital humano de Acqua Energía?

Somos un equipo con mucha experiencia. Si las sumamos superamos los 150 años. Para darte un ejemplo, nuestro gerente general ha operado los sistemas de transmisión y generación de la sierra central por más de 25 años.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.