Piggy moneybox with euro cash and coins closeup. Financial concept

Por Stakeholders

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Eduardo Suescún: Gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco

Sin duda el 2020 ha sido un año complejo y difícil pero también lleno de muchos retos y oportunidades. El impacto de la pandemia a causa del COVID-19 ha sido diversa y, en muchas empresas, incluído Mibanco, aceleró lo planes y la estrategia que teníamos para los siguientes dos años. Tuvimos que adaptarnos rápidamente, y aun cuando no existía un manual para el manejo de esta crisis particular, cambiamos la manera de operar para ser más eficientes y llegar más rápido a nuestro cliente y, entendimos la importancia de que el empresariado asumiera un rol como agente de cambio social más proactivo.

También significó realizar diagnósticos internos que nos permitan diseñar la organización que queríamos tener en 2 y 5 años. En línea con ello, y conscientes de la importancia de contar con una estrategia de sostenibilidad que se integre y apoye en la estrategia de negocio y la creación de valor para sus grupos de interés, iniciamos con nuestra casa matriz, Credicorp, un proceso para identificar aquellos aspectos de sostenibilidad con los cuales se pudiera generar mayor valor para nuestros clientes, la sociedad y para nuestros grupos de interés.

Bajo un enfoque ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), se diseñó la estrategia corporativa de sostenibilidad, identificando oportunidades y definiendo habilitadores que servirán de norte a las subsidiarias para determinar la estrategia de sostenibilidad desde nuestro core de negocio.

Identificamos plataformas de trabajo, siendo la educación financiera una de ellas. Nacieron así, el Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital (PBAFD) y nuestro Programa Munay Voluntariado Mibanco. El primero de ellos, soportado en nuestros más de 5000 Asesores de Negocio (ADN) como canal fundamental para su despliegue y el segundo en nuestro equipo de voluntarios a nivel nacional. A través de ambos programas, capacitamos a más de 50 mil clientes en la gestión de sus negocios y en su tránsito hacia la digitalización, al cierre de 2020.

Este 2021 nos pusimos la meta de asesorar / capacitar a 100 mil clientes gracias a nuestra estrategia combinaba de educación financiera (Programa Básico de Asesoría Financiera y Digital, Talleres Aprendiendo con los Expertos, Miconsultor y Munay Voluntariado). Al cierre de agosto, hemos superado los 105 mil clientes.

Este es el primer paso, porque tenemos el reto enorme de llegar a 1’000,000 de clientes capacitados para del 2025. Para lograrlo, estamos sumando a nuestra estrategia, alianzas público privadas que nos permitan cumplir nuestro propósito y amplificar nuestro alcance acompañando a miles emprendedores a nivel nacional. Por eso, cuando Industrias San Miguel y Centrum PUCP nos convocaron para unirnos al programa “Mejorando mi Bodega”, no lo dudamos.

“Mejorando mi Bodega” constará de 2 componentes: el primero consiste en 36 webnars que se llevarán a cabo entre agosto 2021 y julio 2022; y el segundo está compuesto por un programa formativo de 9 cursos en donde microempresarios y emprendedores podrán profundizar sus conocimientos en herramientas prácticas que ayudarán al crecimiento de sus negocios/emprendimientos. Finalizado y aprobado el programa formativo, los participantes podrán recibir una certificación a nombre de Centrum PUCP. Con esta alianza, buscamos alcanzar a más de 100,000 participantes.

Este último año ha sido desafiante para los empresarios de la microempresa del Perú. Por eso, pusimos a su disposición herramientas de capacitación que les permita una adopción rápida y segura a las plataformas y herramientas de pago digitales, acompañándolos no sólo en la reinvención de sus negocios sino también en la interacción con sus clientes.

Finalmente, entendemos que nuestro modelo relacional se vuelve más relevante que nunca y, que la educación financiera educación financiera es la clave para que nuestros clientes puedan transitar esta coyuntura con mayor tranquilidad, tomando mejores decisiones financieras, mejorando su calidad de vida y no interrumpiendo su espiral de progreso







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