La iniciativa, a desarrollarse de la mano con el Pacto Mundial de la ONU, busca además involucrar a otras empresas en el objetivo de hacer de las inversiones corporativas un medio importante para la sostenibilidad mundial.
Principales directores financieros de todo el mundo han asumido el compromiso de dirigir cerca de 500 mil millones de dólares a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así lo anunciaron durante un evento especial del Pacto Mundial ONU, previo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Este denominado Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajará también para involucrar a otras empresas en el objetivo de movilizar billones de dólares en la consecución de los ODS.
Entre las propuestas, resaltan la de lograr que cerca del 50 % del financiamiento empresarial esté abocado a acciones que beneficien a la sostenibilidad, con la finalidad también de promover nuevos instrumentos de financiamiento sostenible, como los bonos.
Sanda Ojiambo, directora general y ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, manifestó su apoyo al programa: “Con nuestros esfuerzos para reclutar más participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para nuestro Grupo de Trabajo de Directores Financieros, creemos que podemos aprovechar billones de dólares de finanzas corporativas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»
Marco de gestión y gobernanza
A la fecha, las empresas que conforman este Grupo de Trabajo ya han emprendido actividades que se contemplan dentro de los Principios de los Directores Financieros para las Inversiones y Finanzas Integradas en los ODS.
Este último es un marco de gestión y gobernanza para guiar la labor que se llevará a cabo, en el cual se estipula, por ejemplo, que las empresas puedan elaborar su propia tesis de impacto y medición de los ODS.
Al respecto, el 71 % de empresas del grupo ya han cumplido con esta disposición; además de que el 59 % viene incluyendo a los ODS en su comunicación con los inversores y el 55 % trabaja en el desarrollo de informes integrados, otros aspectos de los Principios.
En conjunto, por ahora el grupo de jefes de financieros del programa representan a una capitalización de mercado combinada de 1,7 billones de dólares, cantidad que podría aumentar conforme otras compañías se unan a la iniciativa.
Vale recordar que, según la ONU, previo a la pandemia se calculaba que se necesitaban entre 3 y 5 billones de dólares por año para lograr los ODS con miras al 2030, cifras que muy probablemente hayan aumentado por el Covid-19 y en el que, definitivamente, este tipo de esfuerzos contribuyen a su financiación.
Vía Diario Responsable.