Por Stakeholders

Lectura de:

  • En el marco de su anuncio global hacia una nueva transformación estratégica de punta a punta llamada pep+ (PepsiCo Positive), la compañía se impone nuevos compromisos que elevan el estándar de la industria hacia 2030.
  • Por medio de 3 pilares: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas, buscará generar en sus operaciones valor sostenible a largo plazo.

PepsiCo, Inc. presentó este miércoles pep + (PepsiCo Positivo), una transformación estratégica en sus operaciones de Perú y a nivel global, con la sostenibilidad como eje central. Así es como la compañía creará crecimiento y valor, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas.

pep+ guiará cómo PepsiCo transformará sus operaciones comerciales: desde la obtención de ingredientes y la fabricación y venta de sus productos de una manera más sostenible, hasta el aprovechamiento de sus más de mil millones de conexiones diarias con los consumidores para llevar la sostenibilidad a un primer plano e involucrar a las personas para que tomen las mejores decisiones para ellos y para el planeta.

pep+ es el futuro de nuestra empresa: una transformación estratégica de lo que hacemos y cómo lo hacemos, para crear crecimiento y valor compartido, con la sostenibilidad y capital humano siempre al centro. Esto refleja una nueva realidad empresarial en la que los consumidores son cada vez más conscientes de las empresas que hay detrás de las marcas y de nuestro impacto en la sociedad en general”, dijo Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo. “pep+ cambiará nuestras marcas y cómo ganamos en el mercado. Por ejemplo, imaginemos que Lay’s comenzará con una papa cultivada de forma sostenible, en un campo regenerativo, y luego se cocinará y entregará a partir de una cadena de valor con emisiones netas cero y uso neto positivo de agua, y será vendida en una bolsa bio-compostable, con los niveles más bajos de sodio en el mercado. Esa es una elección positiva. Es la papa con el mejor sabor, y la #1 del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginemos la escala y el impacto cuando se aplica a las 23 de nuestras marcas de más de mil millones de dólares cada una».

Por medio de 3 pilares clave, esta nueva línea estratégica impulsará la acción y el progreso de una serie de objetivos en la industria de Perú y a nivel global:

Agricultura Positiva: PepsiCo trabaja en la difusión de prácticas regenerativas para restaurar la tierra en un terreno que equivale a toda la huella agrícola de la empresa (casi 2,8 millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250,000 personas en su cadena de suministro agrícola.

o  La multinacional sigue impulsando el fortalecimiento de las habilidades, prácticas y técnicas de los productores de papa y plátano a través de sus programas Mujeres, Agua y Reconciliación y Las Manos Detrás de Natuchips.

o En Perú, PepsiCo cuenta con el programa Ella Alimenta al Mundo el cual tiene como objetivo mejorar la salud y nutrición, a través del empoderamiento de la mujer agricultora, y promover la generación de ingresos a través de la diversificación de la producción agrícola para hogares vulnerables en Lima, Ica y Piura. Hoy se están beneficiando 400.000 personas, con una inversión de más de US $ 3 millones por parte de la Fundación PepsiCo y en alianza con CARE.

o  Adicionalmente, PepsiCo Perú cuenta con el Centro de Desarrollo Agrícola de PepsiCo (CEDAP) en Pachacamac, que se enfoca en la investigación y desarrollo de variedades de papa y tubérculos para otras operaciones de PepsiCo a nivel global.

o Con el Fondo de Agricultura de Siguiente Generación, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la compañía desarrollará estrategias que permitan impulsar el crecimiento social y económico del sector agrícola, destacando y beneficiando la valiosa labor de las mujeres agricultoras en la cadena de producción de papa. Con una inversión de US$2 millones, participarán 850 mujeres productoras en Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

  • Cadena de Valor Positiva: PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de medidas para lograr:

Emisiones netas cero a nivel mundial en 2040 y uso positivo neto del agua, es decir, restablecer más agua de la que consumen para el 2030.  Por ejemplo, en 2021, PepsiCo Latinoamérica cumplió su objetivo de abastecerse de electricidad 100% renovable, hito que supondrá un ahorro de 181.500 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a la captura de carbono realizada por más de 7 millones de árboles.

 Adicionalmente, en Perú la compañía viene apostando por inversión en alta tecnología y en sistemas que permiten reutilizar el recurso hídrico en su Planta de producción en Santa Anita. También implementará un sistema MBR (Membrane Bioreactor) que les permitirá recircular más del 65% del agua para 2023.

o Introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor:

PepsiCo anunció hoy nuevos objetivos para reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030[1]utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.

o La compañía también avanzará en su viaje hacia la diversidad, equidad e inclusión con una inversión de más de $570 millones de dólares.

  • Elecciones Positivas: PepsiCo sigue desarrollando y mejorando su portafolio de alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas. Con ese fin:

Incorpora ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como existentes, que sean mejores para el planeta y/o aporten beneficios nutricionales, dando prioridad a los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales;

o  Acelera su reducción de azúcares añadidos y sodio mediante el uso de objetivos basados en la ciencia en todo su portafolio, cocinando sus alimentos con aceites más saludables

 En América Latina, su negocio ha alcanzado hitos críticos: 33% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos por porción; casi el 70% de su portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos de sodio o menos por caloría; el 46% de su portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasa saturada por cada 100 calorías.

Promueve alianzas e impulsa marcas con propósito a través de iniciativas en Perú como ‘Botellas que empoderan’ de Pepsi, que apoya a mujeres en Ayacucho para que puedan crear sus artesanías con hilos del plástico de las botellas, o la creación de nuevos formatos como Planet Love en alianza con National Geographic, para inspirar a las comunidades a contribuir a un planeta más sostenible.

“PepsiCo Positive está impulsando nuestro negocio, desde la forma en que hacemos y entregamos nuestros productos, hasta la forma en que los disfrutamos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia, en la búsqueda e implementación de soluciones para los desafíos críticos que se deben abordar, construyendo con éxito una cadena de valor sostenible: desde el campo hasta la mesa de nuestros consumidores” dijo Paula Santilli, directora general de PepsiCo LatAm.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.