Con ello se busca la sostenibilidad de los espacios naturales que son fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha establecido lineamientos para el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en el territorio nacional, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Ministerial n.° 014-2021-MINAM.
Los Merese surgen por acuerdos voluntarios a través de los cuales se establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas claves como bosques, bofedales y lagunas, entre otros, para el bienestar de las personas.
Mediante los citados lineamientos se establecen las pautas para el diseño y la implementación de este mecanismo y facilitar este proceso. Ello contribuye a la movilización de recursos para asegurar la sostenibilidad de los beneficios generados por los ecosistemas: provisión de agua, captura de carbono, regulación del clima y alimentos, entre otros.
Asimismo, mediante los Merese también se promueve el cambio de comportamiento de los actores que forman parte de dichos acuerdos y que se benefician de los servicios que brinda la naturaleza, así como de la población que realiza acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
Fases
De acuerdo con la citada norma legal, el proceso para diseñar e implementar un Merese incluye cinco fases: preliminar, diseño, negociación, registro único de Merese e implementación. Adicionalmente, se cuenta con un modelo referencial de un acuerdo de este tipo, un manual para la identificación y caracterización de contribuyentes y retribuyentes, y los esquemas para seleccionar la estrategia de financiamiento, entre otros aspectos.
Al respecto, Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, resaltó que este mecanismo constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo económico de manera armónica con la conservación y uso sostenible del capital natural, a fin de mantener las funciones claves de los ecosistemas como fuente de servicios ecosistémicos y de diversidad biológica.
Añadió que los lineamientos establecidos contribuirán a orientar mejor en la realización de este tipo de iniciativas, respondiendo las interrogantes sobre su diseño, ruta de implementación y modelos referenciales de acuerdos voluntarios, así como también, las principales funciones, roles y competencias de las instituciones vinculadas a su implementación.
Construcción participativa
Tales lineamientos son el resultado de un proceso participativo con la presencia de entidades públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a través del cual se recibió un total de 187 aportes en agosto del 2020. Eso permitió reforzar aspectos conceptuales, técnicos y operativos del proyecto de lineamientos.
–
Para conocer más sobre los lineamientos, se puede acceder a este link: https://cutt.ly/QjMf3Bf, o también se puede escribir al correo electrónico: serviciosecosistemicos@minam.gob.pe. Datos: – El 29 de junio de 2014, se aprobó la Ley n.° 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, con el objetivo de promover, regular y supervisar los Merese. – El Minam ejerce la rectoría del sector ambiental en servicios ecosistémicos; evalúa y aprueba las modalidades de Merese, y administra el Registro único de Merese, así como también supervisa las acciones y resultados de las iniciativas inscritas en dicho registro; asimismo, a través de la DGEFA, regula y promueve la aplicación de Merese.