Por Stakeholders

Lectura de:

Una nueva colaboración entre investigadores en el Reino Unido, Perú, Argentina, Brasil, y Chile fue anunciada, durante la visita a Perú del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, esta semana. La biodiversidad del Perú y los beneficios naturales de su medio ambiente están bajo la amenaza de la actividad humana ilícita y el comercio ilegal, particularmente en la selva
amazónica.

Con un financiamiento de £9 millones (US$12 millones aproximadamente) para proyectos de investigación, se espera que el ‘Programa de Biodiversidad de Latino América’ amplíe el conocimiento de especies locales de plantas y animales; monitoree y modele cómo los
cambios en los usos de la tierra transforman la biodiversidad; contribuya al entendimiento del impacto de los cambios en los hábitats, como la deforestación y el cambio climático; y examine cómo mantener y restaurar la biodiversidad en lugares donde está amenazada o se ha producido pérdida de biodiversidad.

Sudamérica es una de las áreas más diversas del mundo, por su vida y su vegetación, pero enfrenta desafíos relacionados al uso insostenible de sus recursos biológicos para la producción de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. Los recursos naturales también son fuente clave para una amplia gama de actividades humanas – como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo – que producen bienes y servicios. En ese sentido, para que la región posea un desarrollo más sostenible, es necesario realizar una transición a una economía de recursos naturales más resistente.

El programa de investigación se da gracias al apoyo del gobierno del Reino Unido, que contribuye con £4.5 millones de libras (US$6 millones aproximadamente), a través del Fondo Newton, y será cofinanciado por Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Durante la visita, la Embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, en nombre del Natural Environmental Research Council (NERC) del Reino Unido, y la Dra. Fabiola León-Velarde, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC), firmaron un memorando de entendimiento que establece la participación de Perú en el Programa Regional Latinoamericano de Biodiversidad, permitiendo la colaboración entre investigadores de ambos países para este programa. La firma fue presenciada por el Secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson.

Se firmarán acuerdos similares con el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT). Ya existe un acuerdo similar con la Fundación de Investigación de São Paulo de Brasil (FAPESP).

El profesor Duncan Wingham, Presidente Ejecutivo de NERC, mencionó que «el medio ambiente y la economía están estrechamente entrelazados en todos los países. El Programa Regional Latinoamericano de Biodiversidad reunirá a científicos de talla mundial y las últimas técnicas, desde imágenes satelitales y estudios genéticos de fragmentos de ADN en el medio ambiente hasta el mejoramiento del modelado por computadora, para así comprender los increíblemente diversos hábitats de América del Sur y cómo gestionarlos de manera sostenible”.

La presidenta del Concytec, Fabiola León – Velarde, destacó este esfuerzo orientado a generar capacidades y redes entre investigadores del Reino Unido y de diferentes países de la región, especialmente del Perú.

“Para uno de los países más megadiversos como el Perú, es muy valioso compartir experiencias y generar conocimiento en temas como el entendimiento de hábitats y especies; biodiversidad y medios de vida sostenibles; bioeconomía; cambio climático global; biodiversidad y ecosistemas; mantenimiento y restauración del capital natural, entre otros de enorme relevancia”, sostuvo.

El Programa Latinoamericano de Biodiversidad es una colaboración entre NERC, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (CONCYTEC), el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET), la
Fundación de Investigación de São Paulo de Brasil (FAPESP) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.