El gobierno suizo informó que brindará un apoyo financiero de US$ 10 millones, para la mejora de la gestión de Emapa San Martín y EPS Moyobamba, empresas prestadoras de servicios de saneamiento del departamento de San Martín.
Este financiamiento beneficiará a más de 240 mil habitantes, quienes tendrán la oportunidad de contar con mayor continuidad, presión y calidad del agua potable, así como una adecuada recolección de aguas residuales. El aporte se realizará como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión en Emapa San Martín y EPS Moyobamba”, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO y la Cooperación Alemana, esta última implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de Proagua II. La iniciativa se ejecutará entre los años 2017 y 2019.
En la presentación del proyecto estuvieron el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo; el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis; el Embajador de Alemania en nuestro país, Jörg Ranau; el Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Fernando Laca; entre otras personalidades. Durante su alocución, el ministro señaló que este tipo de contribuciones serán cruciales para ambas empresas incorporadas en el régimen de apoyo transitorio, una modalidad administrativa que conduce el OTASS en busca de su reflotamiento.
“Ahora contamos con una nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que enfatiza el rol de asistencia técnica a las empresas prestadoras que tiene el OTASS. Esperamos que ambas salgan pronto de este régimen”, sostuvo Trujillo. Por su parte, el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, indicó que “el objetivo principal de la cooperación económica en Perú es acompañar al país en su desarrollo sostenible, justo e inclusivo, a fin de brindar mejores oportunidades para todos”.
A su turno, el embajador de Alemania en nuestro país, Jörg Ranau, señaló que “el Perú ha tenido un gran crecimiento urbano en las últimas décadas y que el sector de saneamiento seguirá siendo uno de los ejes principales de la cooperación”. El apoyo al OTASS y la asistencia técnica a Emapa San Martín y EPS Moyobamba busca mejorar los procesos de producción y distribución de los servicios de saneamiento, ejecutando inversiones prioritarias que garanticen una sostenibilidad ambiental y mejoren la percepción de las usuarias y usuarios.
Además, se promoverá una política integral de gestión de recursos humanos y financieros, que brinden sostenibilidad económica a las empresas prestadoras.