Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los Jefes de Estado y de Gobierno de  Iberoamérica reunidos en la XIX Cumbre Iberoamericana respaldaron la labor del Banco Mundial  (BM) y del Banco …

  
Los Jefes de Estado y de Gobierno de  Iberoamérica reunidos en la XIX Cumbre Iberoamericana respaldaron la labor del Banco Mundial  (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina y el Caribe, al tiempo que plantearon un aumento de su capital para hacer frente a la creciente demanda de asistencia financiera de la región.
 
En un comunicado especial, los gobernantes subrayan que “apoyan el incremento sustancial de capital del BID y el Banco Mundial para asegurar que cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus mandatos en materia de financiamiento para el desarrollo”.
 
En el último año fiscal el Banco Mundial  triplicó sus compromisos financieros con América Latina y el Caribe pasando de una asistencia de US $5,000 millones a US$14,000 millones, que este año se prevé  ascenderá a US$15,000 millones.
 
“Hemos contribuido dentro de nuestras posibilidades a generar una respuesta rápida para que la región –que ha demostrado su solidez frente a la crisis global- pueda emerger de ella lo antes posible y más robustecida, para así ser cada vez más competitiva a nivel global y poder continuar la obra social realizada en estos últimos años”,  dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
 
En el período 2002-2008, 60 millones de latinoamericanos dejaron de ser pobres. Sin embargo,  entre ocho y diez millones podrían caer nuevamente en la pobreza por el impacto de la crisis económica que se originó el año pasado en el centro de la economía mundial.
 
Los jefes de estado subrayaron, en particular, la voluntad del Banco Mundial de que el proceso de revisión de su capital “finalice en las próximas reuniones de primavera que se realizan en abril de 2010”. Agregaron que, en el caso de ambas multilaterales,  se espera “contribuir a la adopción de medidas de eficiencia y racionalidad en las prácticas de dichas instituciones”.
 
Por su parte, el Banco Mundial ha iniciado desde tiempo atrás un proceso tendiente a aumentar la transparencia de sus operaciones, y paralelamente ha puesto en marcha un agresivo plan de divulgación informativa  que incluye la publicación en su sitio de web de una amplia gama de documentación interna. 
 
La institución también está llevando a cabo un programa de cambios para promover la inclusión, innovación, eficacia y rendición de cuentas, que comprende ampliar su colaboración con las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros bancos multilaterales de desarrollo, los donantes, la sociedad civil y las fundaciones.
 
El Banco Mundial ha emprendido este esfuerzo consciente de que  la institución debe representar la realidad económica internacional del siglo XXI,  reconocer el rol y la responsabilidad de las partes interesadas y permitir más participación a los países en desarrollo.
Fuente:
Contenido:Banco Mundial.
Imagen:Banco Mundial.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.