
Luego de ver un total de 619 especies, el tercer Birding Rally Challenge, 2013 Sur, concluyó en el Café Inkaterra de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Con apenas una ventaja de dos especies de aves, el equipo norteamericano Field Guides consiguió ver 457.
La competencia ha sido tan reñida que los británicos Sunbird y los estadounidenses Surbound consiguieron un empate con 455 especies.
Organizado por Inkaterra Asociación y PromPerú, este evento único en el mundo se realizó desde Madre de Dios hasta Machu Picchu. Durante los seis días de competencia, se logró avistar en Tambopata el ‘White-Bellied Spinetail’ –extremadamente difícil de ver en la zona– y se registró una nueva especie para el Santuario Histórico de Machu Picchu: el Búho de Vientre Bandeado. Según los jueces Barry Walker y Thomas Valqui, en el rally se vio el 6% del total de especies de aves en el mundo, siendo cuatro de estas endémicas.
El director del Birding Rally Challenge, Manuel Bryce Moncloa, anunció en la clausura que del 10 al 21 de mayo de 2014, se realizará la versión Nor Amazónica.