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Hace pocos días nació la coalición Aviation Global Deal Group, con el fin de proponer un sistema de negociación de derechos de emisión para todas las aerolíneas…

  
Hace pocos días nació la coalición Aviation Global Deal Group, con el fin de proponer un sistema de negociación de derechos de emisión para todas las aerolíneas y luchar contra el calentamiento global. Está formada por British Airways, la tercera mayor aerolínea europea; Air France-KLM, la primera del continente; Virgin Atlantic; Cathay Pacific; BAA, el mayor gestor aeroportuario del Reino Unido propiedad del Grupo español Ferrovial SA; y Climate Group, un grupo sin ánimo de lucro que trabaja con empresas para desarrollar políticas de reducción de carbono.
La coalición ha propuesto en Bonn (Alemania) limitar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de todas las aerolíneas en las conversaciones que se desarrollan dentro de las Naciones Unidas para el cambio climático, en un intento por incluir el sector en un tratado sobre el clima que 192 países se proponen aceptar en Copenhague (Dinamarca) en diciembre.

"Es un significativo paso adelante para que líderes de la aviación vengan a negociar a la mesa con ideas constructivas sobre cómo hacer una transición hacia una economía baja en emisiones de dióxido de carbono'', dijo Mark Kenber, director en Climate Group, que tiene sede en Londres.


El 3% de los gases

Las Naciones Unidas (ONU) estiman que las aerolíneas, que en la actualidad no están sujetas a límites de emisiones, representan alrededor del 3% de los gases que calientan el planeta. Grupos ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra están haciendo campaña para que el sector de las aerolíneas vean limitadas sus emisiones para contribuir a combatir el calentamiento global. "No se han hecho muchos progresos'' sobre la inclusión de las emisiones de la aviación, aegura Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas para el cambio climático. "Es muy difícil decir si la aviación será incluida'' en el acuerdo final en Copenhague.

La Unión Europea regulará las emisiones de la aviación mientras que Estados Unidos también ha propuesto una legislación sobre la generación de CO2 por la aviación para contribuir a reducir el impacto medioambiental, aún cuando un acuerdo no sea incluido este año en ningún tratado climático, explicó De Boer. Las compañías aéreas deben ser incluidas en 2012 en las regulaciones de la UE que también restringirán las emisiones de 11.500 fábricas y minas.

Las compañías aéreas indicaron que el objetivo de emisiones globales debería establecerse poniendo límites a la producción de gases de efecto invernadero de cada empresa.

Las emisiones serían calculadas con arreglo a las compras anuales de combustible de cada una de ellas. Las compañías que superen sus objetivos tendrían que comprar permisos a aquellas empresas que emitan por debajo de la cantidad asignada, según la propuesta.

Fuentes
Texto: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
Imagen: www.treehugger.com







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