
El Hospital de Ventanilla con el Proyecto De Mejora “Disminución del Tiempo de Espera en la Atención de Consulta Externa” ganó a nivel nacional el concurso sobre Gestión de Proyectos de Mejora organizado por la Sociedad Nacional de Industrias en la Categoría Sector Público.
Este proyecto tiene como finalidad reducir el tiempo de espera en consultorios externos aplicando un nuevo método de gestión, que permite hacer usos de las tecnologías de la información y comunicaciones (tics), historia clínica digital como eje de gestión, integrando persona/proceso/tics de modo más ágil y eficiente.
“Este premio es el esfuerzo de cada uno de los integrantes que diseñaron este proyecto pensando en la salud de los pacientes y el tiempo que estos invierten en nuestro hospital”, indicó el Director del Hospital de Ventanilla”, Dr. David González Sáenz.
Asimismo se realizó una redistribución del personal para informes y orientación al público, citas para consulta externa en línea vía teléfono, equipamiento de las cajas, capacitación al personal involucrado en el proceso, tercerización del desarrollo del sistema informático. (Sigme), lanzando la historia clínica digital de ventanilla (h.c.d-v) que permite integrar las funciones de caja-admisión-triaje-consulta externa-farmacia y laboratorio con los módulos de programación, citas telefónicas y el módulo de archivo.
También la puesta en marcha del portal de la web del hospital para mejorar la accesibilidad al usuario externo e interno así como el reordenamiento del archivo de historias clínicas.
La ceremonia se realizó en la Semana de la Calidad 2013 en el Country Lima Hotel y estuvieron presentes, Gral. Walter Mori, representante del Gobierno Regional del Callao, Dra. María Elena Aguilar, representante de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Diego Marco, representante de la Municipalidad del Ventanilla., El Dr. David Gonzales Sáenz, Director del Hospital de Ventanilla e integrantes del equipo.
Finalmente este mismo proyecto, también fue Premiado en el Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad 2012, organizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.