
En el marco de su Programa Carbono Neutro iniciado en 2007, Natura Cosméticos adquiere bonos de carbono de la empresa Bosques Amazónicos (BAM), con los cuales compensa en el Perú más de 34 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono, apoyando directamente al Proyecto de Reforestación Campo Verde en la localidad del mismo nombre en Pucallpa, Ucayali.
Natura Cosméticos, una empresa carbono neutro, puso en marcha en 2007 una serie de esfuerzos destinados a medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus operaciones, en toda su cadena de negocios, desde la extracción de las materias primas hasta su desecho final, con el enorme desafío de acompañar el éxito del negocio, evitando que sus emisiones de GEI crezcan proporcionalmente a como lo hacen sus operaciones.
En el marco de estos esfuerzos, Natura Cosméticos, y después de una exhaustiva auditoria, elige el Proyecto Campo Verde, que es reconocido a nivel mundial como el primer proyecto de reforestación con especies nativas validado bajo el principal estándar de medición de carbono Verified Carbon Standard (VCS).
En ese sentido, el gerente general de Bosques Amazónicos, Jorge Cantuarias Falconí, expresó: “Agradezco a Natura Cosméticos por la confianza depositada en nosotros. Es un reconocimiento a la seriedad con la que venimos trabajando un modelo de negocio con responsabilidad ambiental y social y a la vez un impulso a nivel internacional por el prestigio y la dimensión global de esta marca”.
Bosques Amazónicos, a través de su proyecto Campo Verde, ha plantado 3 millones de árboles de especies nativas como: la caoba, shihuahuaco, capirona, tahuarí, marupa y guaba, en 2 mil hectáreas que antes estaban degradadas y que actualmente capturan gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, favorecen la recuperación de la flora y la fauna, aportan al conocimiento e investigación de la plantas nativas, generan más de 100 puestos de trabajo permanentes y más de 400 puestos de trabajo temporales, entre otros.
“Natura, desde su creación, es una empresa comprometida con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. Somos la segunda empresa más Sustentable del mundo, según el reporte Global 100 de la empresa Corporate Knihts, que es un estudio en base a indicadores; no a percepciones. Esto explica que para nuestra operación en el Perú, la noticia de apoyar proyectos de reforestación locales sea una enorme alegría y demostración del compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el país”, señaló Hans Werner, gerente general de Natura Cosméticos en el Perú.
De esta manera Natura Cosméticos y Bosques Amazónicos plantean acciones concretas orientadas a reducir la presencia de dióxido de carbono en nuestra atmosfera, pero sobre todo buscan generar conciencia respecto de la importancia de lograr sinergias orientadas a enfrentar el calentamiento global y, en consecuencia, reducir los graves efectos que el cambio climático tiene sobre la salud humana, la economía y el medio ambiente.